Juan Vázquez asume la presidencia del G9 de Universidades y destaca que Oviedo se siente "cómoda" en el grupo

El G9 prepara el Master en Tecnologías de Información y Comunicación en entornos virtuales de formación

La reunión de rectores del G9 acuerda la puesta en marcha de un 'Atlas Digital' para estudiar la oferta y la demanda de titulaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:27

OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, asumió hoy el cargo de presidente de turno del G9 de Universidades, en el que ha estado precedido por el rector de la Universidad del País Vasco, (UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias. Vázquez, que ostentará el puesto durante los próximos seis meses, destacó que la institución asturiana se siente "plenamente identificada y muy cómoda" con el grupo.

Este colectivo agrupa a las nueve instituciones docentes públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas. En este caso están, además de Oviedo, las universidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón (Zaragoza), Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En la reunión celebrada hoy en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo estuvieron presentes los rectores de las Universidades de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias; Navarra, Julio Lafuente López; La Rioja, José Martínez de Pisón; Aragón (Zaragoza), Felipe Pétriz Calvo; Baleares, Montserrat Casas; y el de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el de Extremadura, Francisco Duque Carrillo, no asistió a la cita.

Según Vázquez, el grupo ha posibilitado muchas actividades conjuntas y muchos programas de cooperación, así como una relación muy cordial entre los rectores y las universidades. "ese es un valor fundamental", aseguró.

Como novedad, informó de una nueva iniciativa del grupo, el Master Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a entornos virtuales de formación. Para Vázquez se trata de una iniciativa "estupenda" que pretenden hacer llegar a fundamentalmente a profesores de educación secundaria.

Además, en el marco de la reunión los rectores del G9 han decidido la puesta en marcha del proyecto de 'Atlas Digital' para estudiar la situación del grupo en aspectos como la oferta y la demanda de titulaciones, así como otras variables universitarias, explicó Vázquez.

El proyecto, según Pérez Iglesias, está en marcha en el departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria para analizar los datos centrados en la oferta y la demanda de las titulaciones de todas las universidades del G9, tras un primer estudio genérico del panorama nacional. Sin embargo, está previsto que se amplíen los estudios a otros aspectos, como el potencial investigador de las universidades del grupo.

Es importante disponer de esa información para las Universidades, en especial con la próxima implantación del Espacio Europeo, dijo el rector de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, calificó el Campus Virtual Compartido, iniciativa que ya está en marcha, como "una de las propuestas estrella del G9 desde hace años". Actualmente se ha alcanzado una oferta total conjunta de 86 asignaturas, con 3.000 estudiantes matriculados.

"Es un proyecto importante del grupo que han ido creciendo y evolucionando satisfactoriamente, y en este momento se esta planteando la necesidad de reorientar el Campus para adaptarlo a las demandas que va a requerir la integración en el Espacio Europeo", apuntó Pérez Iglesias.

El presidente saliente, Pérez Iglesias, reseñó, además, los cambios establecidos durante su mandato, en el que se fijaron objetivos de colaboración y se modificó la forma de funcionamiento, asignando específicamente a una persona de cada institución a la gestión y coordinación del grupo. "De este modo se está avanzando más de lo que se había hecho hasta el momento".

REFORMA LOU

En relación al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sobre dos aspectos de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), el rector de la Universidad de Oviedo, como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), consideró que la LOU ha pasado por controles de legalidad que respaldan los planteamientos contenidos en la modificación.

Asimismo, se mostró respetuoso con la decisión del Partido Popular, aunque dijo que espera que la iniciativa del PP "finalmente no altere el nuevo marco" porque las Universidades necesitan "mucha estabilidad".

Contenido patrocinado