Actualizado 21/05/2007 16:41

Los Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes) generan interés en Asturias y Castilla y León, señala Cultura

MÉRIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los Juegos Extremeños de Deporte Especial (Jedes) han suscitado el interés de comunidades como Asturias y Castilla y León, que han pedido información para implantar la iniciativa en sus territorios, según informó hoy la Consejería de Cultura.

En nota de prensa, Cultura explica que representantes de las citadas regiones estuvieron presentes en la convivencia final de la última edición de los Jedes, por tratarse de "un programa único en España en el que se usa el deporte como herramienta de integración social".

Explica la Junta que más de tres mil deportistas discapacitados, de todas las edades, compiten cada año en diversas modalidades deportivas "como medio para fomentar su integración en la sociedad y para favorecer la intercomunicación personal".

En el otoño de 2007 arrancará la vigésimo cuarta edición de esta iniciativa, considerada "el evento más importante del mundo del deporte para discapacitados, a nivel regional".

Se trata de un programa que surgió auspiciado por la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, en colaboración con los centros, clubes y federaciones deportivas de discapacitados de toda la región.

Destaca María José Acedo, coordinadora de esta iniciativa, que este programa dura toda la temporada deportiva, en competiciones que se celebran de octubre a mayo, "frente a otras partes de España que se limitan a organizar encuentros puntuales".

Apostilla que en la nueva edición del Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar del Consejo Superior de Deportes, se incluye a los Jedes como un programa ejemplar de buenas prácticas de integración de discapacitados con la intención de llevarlo a cabo en otras regiones españolas.

Sobre estos juegos subraya el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que Extremadura "se ha convertido en un punto de referencia obligada en el mapa cultural nacional al contar con infraestructuras punteras, redes de equipamiento sólidas y programas innovadores que rompen las fronteras regionales". "Estamos a la vanguardia de cualquier región española y los Jedes son la joya de la corona de nuestras propuestas deportivas y culturales", concluye.