Justicia del País Vasco pide medidas de discriminación positiva para que la mujer pueda acceder al trabajo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:12

BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, defendió hoy como "absolutamente necesario" adoptar medidas de discriminación positiva para facilitar el acceso de la mujer al mercado de trabajo "en igualdad de condiciones".

El titular vasco del Empleo inauguró hoy en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya las Jornadas denominadas "Las leyes de Igualdad: de la lucha contra la discriminación al derecho desigual".

El simposium, que concluirá mañana, ha sido organizado por el Consejo Vasco de la Abogacía en homenaje al letrado Eduardo Escribano Villán, recientemente fallecido y de quien el consejero destacó que se trataba de un "apasionado defensor de la Justicia como garantía de igualitarismo entre las personas y contra la arbitrariedad de cualquier origen".

Durante su discurso, Azkarraga destacó que hoy en día es un "clamor" la necesidad de la defensa de la igualdad como un principio de justicia estricta", lo que a su juicio hace necesario "remover los obstáculos y los estereotipos sociales" que impiden alcanzar esa igualdad de "una forma plena".

INTEGRACIÓN LABORAL

Según el consejero, la "pieza clave de la integración social y del desarrollo de las personas es la integración laboral, que, sin embargo, según dijo, no debe suponer una "renuncia a una vida familiar y personal satisfactoria".

Para facilitar el acceso de la mujer al mercado de trabajo, el Departamento de Azkarraga ha orientado toda su política desde una perspectiva de género, ya que, según el consejero "son todavía las mujeres las que sufren en mayor medida los problemas de la acumulación de tareas y de las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar".

Durante su disertación, el titular de Empleo aseguró que supone un "reto" el hecho de incrementar la participación de las mujeres en sectores de la economía con más presente y futuro. Azkarraga destacó también que "uno de los objetivos prioritarios" de su Departamento pasa por prevenir y erradicar el acoso sexista y mejorar la atención ante la violencia doméstica y las agresiones sexuales, "incrementando la detección temprana y respondiendo con criterios de coordinación, calidad y eficacia".

Las jornadas, que se clausurarán a las dos de la tarde de mañana, abordarán asuntos como el "Impacto de la ley de Igualdad", "Las políticas en materia de igualdad en Euskadi" o "El enfoque de género en las políticas de salud laboral y de prevención de riesgos laborales".

Contenido patrocinado