SEVILLA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Sevilla ha ordenado la apertura de nuevas diligencias en la causa abierta contra un juez de Primera Instancia de Sevilla por presuntos malos tratos a una funcionaria judicial, con la que mantuvo una relación sentimental, a raíz del auto de la Audiencia Provincial de Sevilla que ordenó la reapertura de la misma como un delito de violencia psíquica habitual y no como falta continuada de vejaciones, tal y como pretendía la juez.
Según explicaron a Europa Press fuentes del caso, las diligencias se han reabierto con una citación de la supuesta víctima por parte de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVI), tal y como ordenaba la Sección Cuarta de la Audiencia, para examinar y valorar a la denunciante y determinar así las posibles secuelas.
Asimismo, una vez practicada dicha prueba, la representación legal de la mujer solicitará al Juzgado otras diligencias, especialmente referidas a demostrar "la veracidad" de los mensajes orales y escritos que la supuesta víctima asegura fueron enviados por el juez.
El auto de la Audiencia, al que tuvo acceso Europa Press, acordó que se continuase la investigación de los hechos "como diligencias previas del procedimiento abreviado por delitos, a fin de determinar la existencia de indicios suficientes de la comisión por el imputado de un delito de violencia psíquica habitual".
A este fin, indicaba que deberían practicarse todas aquellas diligencias necesarias "para autentificar la autoría de cada uno de los mensajes orales y escritos aportados por la denunciante", así como "el examen de ésta por la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género", y cualesquiera otras diligencias que se consideren pertinentes.
La resolución judicial se basó en los mensajes que supuestamente recibía la víctima por parte del juez, indicando que el tribunal "no puede compartir la calificación del auto impugnado según el cual las insistentes llamadas de contenido insultante no merecen otra calificación que la venial falta de vejaciones continuada".
Además, el auto añadía que "no puede hablarse de una simple vejación venial, sino de una violencia psíquica habitual" cuando "reiteradamente" se le dirigen a una mujer frases "en las que se le acusa de prostitución encubierta, o conductas humillantes de sumisión, y se trata de arrasar su autoestima en el terreno sexual y personal" con términos que califica de "brutal crueldad".
EL CASO
El auto de la Audiencia se produjo tras un recurso de la denunciante contra uno anterior del Juzgado de Violencia de Género en el que calificaba de falta los hechos y no delito, apoyado en un informe psicológico y en una serie de transcripciones de más de cien mensajes al móvil de la funcionaria, que supuestamente fueron enviados por el denunciado, y en los que insultaba y acosaba a la mujer.
Asimismo, el fiscal adhirió al recurso de la funcionaria solicitando la reapertura de las actuaciones, ya que indicaba que la supuesta víctima no ha sido vista por la unidad de valoración integral, "tal y como indica la Ley que se debe hacer de oficio", para que "acredite o no la existencia" de dichos malos tratos.
La supuesta víctima había mantenido una relación sentimental con el magistrado, que según la acusación ha reconocido y ha tachado de "tortuosa", desde el año 2003 hasta septiembre de 2006, momento en que decide romperla "por los repetidos episodios de malos tratos".