Actualizado 09/09/2010 11:50

Liberado un activista chino ciego que había sido encarcelado por denunciar abortos forzados en 2005

PEKÍN, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Chen Guangcheng, un activista chino ciego que había sido encarcelado por las campañas que había protagonizado en 2005 contra los abortos forzados y cuyo caso había atraído la atención internacional, fue liberado este jueves, según informaron fuentes de Derechos Humanos.

Chen, uno de los más destacados "defensores de los Derechos Humanos" de su país, había salido de su aldea en la provincia de Shandong, en el este, y, pese a la ceguera que sufría desde su más tierna infancia, pudo estudiar Derecho y dedicarse a ayudar legalmente a los vecinos agraviados de su aldea.

Fue excarcelado esta mañana, más de cuatro años después de ser declarado culpable de causar daños a la propiedad y pertubar el tráfico durante una manifestación, según informaron fuentes chinas de Derechos Humanos y la emisora Free Asia. Tanto su familia como él mismo han rechazado las acusaciones y han asegurado que los cargos fueron inventados.

Chen acusó en 2005 a las autoridades de Shandong de obligar a practicar abortos tardíos a fin de hacer cumplir las normas que prohíben a las parejas tener más de un hijo en las ciudades y dos hijos en las zonas rurales. También había asesorado a los agricultores en las disputas por la tierra y había luchado por la mejora de las condiciones de vida de los discapacitados.