KABÚL, 15 Ene. (Reuters/EP) -
La libertad de prensa ha empeorado en Afganistán y las amenazas hacia los periodistas afganos han aumentado en los últimos años, según denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF), que insta al Gobierno a liberar un reportero que lleva encarcelado 20 años por blasfemia.
RSF, organización que lucha por la libertad de prensa, concluyó que el progreso y el desarrollo se han estancado en Afganistán después de la ofensiva dirigida por Estados Unidos y las fuerzas afganas que derrocó a los talibán, quienes habían prohibido la grabación y toma de imágenes además de otras restricciones.
Las amenazas contra periodistas afganos fueron en su mayoría bajo la forma de ataques o secuestros por parte de insurgentes talibán y bandas criminales, según anunció RSF en una rueda de prensa en Kabul.
También mostraron su preocupación ante estas mismas amenazas pero por parte de altos cargos del Gobierno afgano y por una serie de casos en los que fuerzas de la OTAN impidieron a los periodistas realizar su trabajo correctamente.
"La libertad de prensa en Afganistán está empeorando en los últimos años y es responsabilidad del Gobierno (...) invertir esta tendencia inquietante", declaró a los periodistas Jean-Francois Julliard, secretario general de RSF. De hecho, dos periodistas afganos fueron asesinados y alrededor de 50 fueron amenazados o atacados sólo en 2008, manifestó.
La mayor parte del sur y este de Afganistán, que se enfrenta a crecientes ataques de los talibán y operaciones de las fuerzas extranjeras, es demasiado peligroso como para que los periodistas trabajen y esas áreas sufren un "agujero negro" de información.
Durante reuniones con altos representantes gubernamentales, RSF presionó para conseguir la liberación de Pervez Kambajsh, encarcelado durante 20 años por hablar sobre el papel de la mujer en el Islam y por publicar en papel un artículo de Internet que fue visto como blasfemo, expresó Julliard.