BAÑOS DE MONTEMAYOR (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)
La localidad cacereña de Baños de Montemayor organizará un año más sus tradicionales "Jornadas Solidarias", que se desarrollarán los días 23, 24, 25 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.
En el transcurso de las mismas, todos los visitantes podrán colaborar con un mercado de comercio justo que funcionará durante todas las jornadas, así como asistir y participar en diversas charlas informativas en las cuales diversas ONGs expondrán sus objetivos y parámetros de actuación. Las actividades se completarán con la proyección de diversos documentales y exposiciones audiovisuales, entre las cuales habrá una dedicada a la "Plataforma por el 0.7".
Según informó la organización en una nota, el plato fuerte de estas jornadas lo constituirá la presencia en Baños de Montemayor de Isabelino Fernández Muñoz, secretario de la asociación "Todos somos niños", creada en Ocaña (Toledo) en 1994, entre cuyos fines destacan el posibilitar la convivencia temporal, solidaria y enriquecedora de niños de otras sociedades, afectados por haber sufrido grandes catástrofes o por estar padeciendo dificultades socieconómicas o de salud.
De esta forma, en colaboración con la ONG "Centro Benéfico Nuestro Futuro" de Moscú, se organizan anualmente programas de acogida temporal de niños rusos que visitan España para descansar en época estival. Este año 160 niños viajaron a las provincias de Madrid, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres, procedentes de orfanatos en la zona afectada por el accidente de Chernobyl.
Por otro lado "Todos somos niños" trabaja para preservar la paz y aliviar el sufrimiento de los niños del mundo, mediante el fomento de la amistad entre los pueblos, favoreciendo además el pluralismo cultural y la convivencia, sin olvidar el establecimiento de cauces necesarios para organizar, realizar o colaborar con programas de ayuda humanitaria, como lo demuestra la labor realizada con la Federación "Niños del Mundo" (a la que pertenece como asociada) enviando durante el año 2007 once contenedores con ayuda humanitaria a diversas zonas de Chile, Perú, Guatemala y Bolivia, sumando más de ciento sesenta toneladas.