Actualizado 06/06/2007 14:26

LOE.- Los estudiantes de FAEST lanzan una campaña de recogida de firmas en apoyo de Educación para la Ciudadanía

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en apoyo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, porque --a su juicio-- esta asignatura creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE) "no es una imposición, sino fruto de la voluntad de la mayoría".

Por ello, el presidente de FAEST, César Luena, criticó a la Iglesia y a la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) por promover la objeción de conciencia: "no se puede objetar de estudiar literatura o matemáticas, como tampoco de cursar unas asignaturas que tiene carácter obligatorio por una ley aprobada con el apoyo de una amplia mayoría de la comunidad educativa".

Este representante estudiantil defendió la nueva materia porque entiende que los poderes públicos pueden y deben organizar enseñanzas que trasmitan a los estudiantes "valores, derechos y deberes". "Por mucho que le duela a la jerarquía católica, la Iglesia no legisla, podrá dar su opinión, pero tendrá que asumir que los derechos de los ciudadanos los regula la sociedad a través del Estado", afirmó Luena.

A su juicio, la organización de la vida en común, la compartida en un espacio de convivencia bajo unas normas colectivas pertenece a los ciudadanos democráticamente, "a los ciudadanos individuales que se aglutinan en sociedad". "No pertenece a Dios. La vida es de los hombres y con ella hacen lo que quieren de acuerdo a la ley que sanciona la mayoría", agregó esta Federación, formada por 25 asociaciones de distintas comunidades autónomas.

Para FAEST ('www.faest.org'), esta área debe buscar la formación para la información y el conocimiento, la información para la opinión, y la opinión para la participación y la crítica social. Estas son las bases sobre las que se asienta una sociedad donde los ciudadanos son responsables, y tratan de trabajar en torno al diálogo, el consenso y el acuerdo.