LOE.- Múgica recibirá en el "momento oportuno" a padres objetores frente a Educación para la Ciudadanía

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:49

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, confirmó hoy en el Senado que recibirá "en el momento oportuno" a un grupo de padres que pretenden acogerse a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, que según la plataforma ciudadana HazteOir le han solicitado una entrevista para quejarse sobre el contenido de la asignatura. No obstante, el Defensor defendió la aplicación de esta materia.

En un receso de la jornada conmemorativa del 25 Aniversario del Defensor del Pueblo, recordó que recibe a todo el mundo, "piense como piense, proceda de donde proceda y manifiese lo que manifieste". "Por tanto, también voy a recibir a este grupo en el momento oportuno", dijo.

No obstante, precisó que es necesario que los niños y adolescentes españoles conozcan bien sus derechos y deberes. "Estos derechos y deberes forman parte de la Constitución y, por tanto, toda asignatura que sin implicación ideológica de ningún tipo, sin interpretaciones sesgadas, sirva adecuadamente a la comprensión de los valores constitucionales, debe ser atendida", concluyó.

Por su parte, fuentes de HazteOir señalaron a Europa Press que "era de esperar esa reacción" por parte de Enrique Múgica, ya que "es un hombre muy proclive a recibir a quien por algún motivo desea verle".

Según la plataforma, un grupo de padres objetores contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía envió hoy una carta el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que le pide "amparo" ante las "continuas amenazas de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y su secretario, Alejandro Tiana, que pretenden impedir el ejercicio de los derechos constitucionalmente reconocidos de objeción de conciencia y de educación de los hijos conforma a sus convicciones".

Los padres firmantes aseguran que desean poner en manos de Múgica "la defensa y garantía" de sus derechos, al considerar que el Defensor del Pueblo "tiene encomendada la muy alta misión de velar por los mismos" y afirman que recurrirán "al amparo constitucional" si lo consideraran necesario.

"Confiando en su ya larga y demostrada trayectoria en el desempeño justo, imparcial e independiente de su cargo, le solicito una entrevista y audiencia", termina la carta.

Para los padres que se han dirigido al Defensor del Pueblo, la educación de Educación para la Ciudadanía "supone una flagrante violación" de sus derechos constitucionales, y citan "los garantizados en los artículos 16,1 y 27,3 de la Carta Magna. Según afirman "en ningún momento ha sido posible" un entendimiento con el Ministerio de Educación".

Por otra parte, fuentes de HazteOir señalaron que cuatro colegios han abandonado la categoría de 'rojo' en la lista de colegios que han elaborado, que supone que esos colegios "pretenden impedir el derecho a la objeción de conciencia".

Tres de esos colegios se dirigieron directamente a HazteOir para indicar que, si bien no apoyan directamente la objeción de conciencia, tampoco la impiden. Se trata de los colegios Nuestra Señora del Pilar de Madrid, del Colegio de las Misioneras de la Providencia de Talavera y un otro más de Madrid que ha preferido quedar en el anonimato. El colegio Los Olmos, de Madrid, perteneciente a Fomento de Centros de Enseñanza, dejó de estar en 'rojo' después de que algunos padres se dirigieran a HazteOir para comunicar que no impedía la objeción. En este momento, hay siete colegios en color 'rojo'.

Contenido patrocinado