Los malagueños han entregado más de 140.000 móviles usados para su reciclado y reutilización en lo que va de año

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:53

MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, recibió hoy la visita del autobús Tragamóvil, un aula medioambiental que permitirá concienciar a la población sobre el reciclado de los teléfonos usados. Así, manifestó que en lo que va de 2007 un total de 142.182 móviles fueron entregados por los malagueños en los diferentes puntos de reciclado de la provincia.

Trillo destacó que en 2007 "los datos vuelven a ser espectaculares, porque en los cuatro primeros meses estamos casi igualando la cifra que se recogió en 2006". "Málaga sigue aumentando la cuota del año pasado, que estuvo en un 13% del total de lo que se recogió en Andalucía", mientras que este año se sitúa en el 15%, según apuntó.

En Málaga, la Fundación Tragamóvil desde el comienzo de sus actividades ha gestionado más de 35.300 kilogramos de residuos de teléfonos móviles, lo que equivale a 300.000 teléfonos móviles desechados. De esta cifra, 13.796 kilos corresponden al año 2006 y 15.397 kilos al primer cuatrimestre de 2007.

Concretamente, en la provincia hay quince puntos repartidos que disponen de un contenedor Tragamóvil, de los que siete están en Málaga, dos en Antequera, uno en Campanillas, uno en Casares, uno en Fuengirola, dos en Marbella y uno en Vélez-Málaga. También los interesados podrán aportar sus móviles usados en el autobús Tragamóvil que permanecerá en la capital hasta mañana.

Así, el delegado, que hizo balance de la campaña, señaló que el pasado año se recogieron de este tipo de residuos de móviles y cargadores "seis veces más que todo lo que se había recogido desde el inicio de la aparición del móvil, lo que significó que en Andalucía se entregaron para el reciclado un volumen total de 862.000 móviles".

De hecho, insistió en que el "éxito de esta campaña está basado fundamentalmente en la colaboración ciudadana" y además, por ello "debemos concienciar a la población sobre el reciclado de este residuo, porque se puede reutilizar el 100%". Así, explicó a los periodistas que los componentes básicos son el plástico, los metales, concretamente el cobre y el vidrio, mientras que en los cargadores lo que más se puede reutilizar es el metal y el hierro.

TRAGAMÓVIL

Por su parte, el director comercial de Tragamóvil, Julio Lema, consideró que esta campaña medioambiental pretende "evitar que este tipo de residuos acaben en vertederos o en lugares inadecuados; así como aprovechar al máximo los componentes de este residuo en las plantas de tratamiento, donde se separan los elementos más perjudiciales para el medio ambiente y se dividen por materiales para reintroducir en el ciclo productivo este tipo de materiales".

Lema recordó que, desde el inicio de su gestión, Tragamóvil consiguió gestionar más de 750.000 kilos de este tipo de residuos, lo que equivale a más seis millones de móviles. En Andalucía, la cifra asciende a 215.000 kilos y ya cuenta con unos 650 contenedores distribuidos por toda España, de los que 92 están en la Comunidad.

Las personas que visiten el autobús podrán ver a través de 24 puestos informáticos cómo se recicla un móvil y cómo funcionan las plantas de tratamiento, para "en definitiva concienciarles en la necesidad de que no tiren a la basura este tipo de residuos", subrayó Lema quien recordó que el pasado año "nos visitaron más de 60.000 personas y en lo que llevamos de año ya van cerca de 15.000".

En la actualidad figuran como patronos de la Fundación Tragamóvil las compañías Motorola, NEC, Nokia, Panasonic, Sharp, Benq-Siemens, Sony Ericcson, Orange, Telefónica y Vodafone.

Contenido patrocinado