Más del 25% de los mayores fallecen siendo ricos en propiedades aunque han pasado apuros económicos en la vejez

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:36

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la cuarta parte de los mayores fallecen siendo ricos en propiedades pero habiendo sufrido apuros económicos por recursos limitados durante los últimos años de su vida. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Barcelona, sólo un 44% de las personas entre 50 y 64 años contempla la posibilidad de solicitar una hipoteca inversa y lo hace exclusivamente en el caso de tener que afrontar graves problemas económicos.

El análisis, presentado hoy en Madrid bajo el título 'Capacidad de la Vivienda en Propiedad como instrumento de financiación de las personas mayores', ha recibido el premio de la fundación Edad & Vida y está patrocinado por 'VidaCaixa' de La Caixa. Contempla, que, "en general, las personas mayores prefieren mantener el patrimonio para cederlo a los descendientes debido a que en España existe una profunda y arraigada cultura de la herencia".

Asimismo, los expertos señalan la "falta de información" sobre productos financieros y la "falta de seguridad" que se genera en la persona que vende su casa a la entidad bancaria como algunas de las causas subyacentes a esta falta de apuesta por un producto financiero ya implantado en el mundo anglosajón.

Uno de los autores del estudio, el investigador Oscar Mascarilla, destacó que en 2050 España será el segundo país más envejecido de la OCDE y recordó que sólo en 2015 "habrá 1,5 millones de personas dependientes" que "tendrá que financiar el Estado" lo que le supondrá un coste anual del 1% de su producto interior bruto ya que "cuidar a un hombre dependiente hasta su muerte, cuesta de media unos 56.000 euros y, si es mujer, el importe crece en un 60% por su longevidad".

Teniendo en cuenta estos datos, vaticinó una "previsible falta de recursos públicos para la financiación de la dependencia" que provocará que el gasto sea "cada vez más, asumido por las personas". Sin embargo, éstas podrán hacerle frente si utilizan sus viviendas porque, recordó hoy "los españoles no ahorran" porque se endeudan para adquirir una casa, de modo que hoy, "los grandes activos son inmobiliarios".

"La riqueza inmobiliaria en España se ha incrementado un 50% en cinco años", apuntó Mascarilla, una riqueza que a su juicio, "está muy bien repartida" porque "hasta los más humildes cuentan con una vivienda en propiedad". De hecho, prosiguió, "entre el 80 y el 90 por ciento de los mayores de 65 años viven en una vivienda en propiedad y ya la tienen pagada".

Por su parte, el Secretario General de Política Económica y Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, Ángel Torres, que también asistió al acto de presentación del estudio, incidió en "la importancia radical de la cuestión" y habló de la "necesidad de plantear productos financieros (...) que sirvan de apoyo a las familias".

En este sentido, recordó que aunque "quedan por perfilar muchos aspectos de la financiación de la dependencia", la cartera a la que pertenerce ha "intentado reordenar el sistema de incentivos fiscales" de modo que "las plusvalías estarán exentas de tributación en todos los instrumentos financieros ligados a la dependencia" obteniendo así "los mismos beneficios fiscales que los planes de pensiones".

Contenido patrocinado