GINEBRA 31 Mar. (Reuters/EP) -
Más de 300 emigrantes africanos podrían haber muerto ahogados después de que sus embarcaciones volcaran frente a las costas de Libia, según informó hoy la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Al menos tres embarcaciones sin lanchas salvavidas podrían haberse hundido frente a las costas libias mientras se dirigían a Italia a causa de los fuertes vientos, mientras que una cuarta pudo llegar a tierra, según el portavoz de la OIM, Jean-Philippe Chauzy said.
"Al menos otres botes parece que se han hundido frente a las costas libias. Esas embarcaciones no llevaban material de salvamento a bordo. Podrían haber desaparecido más de 300 personas en el mar", declaró Chauzy a Reuters en Ginebra. "No había distancia para alcanzar la costa a nado", precisó. La OIM desconoce si ha habido supervivientes en los tres botes.
Las embarcaciones naufragaron cerca de varias plataforma petrolífera. Se desconoce la hora en que ocurrieron los hechos. El director del programa para emigrantes en Trípoli de la OIM, Laurence Hart, declaró que las autoridades libias han calificado los hechos de "tragedia".
Esta noche, las autoridades libias informaron de que dos embarcaciones con emigrantes africanos que se dirigían a Italia naufragaron a lo largo de los dos últimos días, causando la muerte de al menos 21 personas y cientos de desaparecidos.
Se estima que entre un millón y un millón y medio de emigrantes africanos parten de Libia para alcanzar Europa, según la OIM. La mayoría proceden del oeste de África, sobre todo de Malí, Burkina Faso, Ghana, Níger, Nigeria y Costa de Marfil, o del Cuerno de África, en especial de Somalia y Etiopía.
"Un porcentaje desconocido de ellos siguen emigrando a Europa. Se dejan su dinero en Libia para pagar a las redes de traficantes", explicó Chauzy. "Estas personas debían dirigirse a Lampedusa", añadió, en referencia a la isla italiana a la que llegan alrededor de 37.000 emigrantes cada año, en su mayoría procedentes de las costas libias.