Actualizado 09/05/2007 16:38

Más de 3.000 viudas de toda España se reunirán este fin de semana en Madrid para revisar su situación actual

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas de España (CONFAV) celebrará los próximos días 12 y 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Madrid su 36º Congreso Anual, en el que se va a presentar un documento con las conclusiones en las que ha trabajado la agrupación durante los últimos meses.

Con este nuevo encuentro se busca alcanzar un mayor protagonismo del colectivo ante la sociedad, las administraciones y los medios de comunicación, de forma que sus opiniones sean escuchadas ante cualquier cambio que afecte, especialmente, a sus pensiones y derechos sociales. Según señala Luz Calderón, presidenta de CONFAV en Madrid, "las viudas siempre quedamos al margen de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, y nuestras necesidades han permanecido en el anonimato hasta el momento".

Desde CONFAV se pretende también cubrir una asistencia global frente al creciente riesgo de depresión en mujeres enviudadas. Conforme a los estudios del doctor Juan Coullaut-Valera, asesor de la agrupación y subdirector médico del Instituto de Psiquiatría Rafael Coullaut Mendigutia, "las mujeres tienen un alto porcentaje de posibilidades de sufrir una depresión resistente a fármacos convencionales a partir de los 45 o 50 años, lo que unido al trauma por la pérdida del conyugue puede resultar un caldo de cultivo para esa enfermedad".

En España existen dos millones de viudas, de las cuales 300.000 están representadas en CONFAV desde asociaciones municipales, provinciales y autonómicas de todo el país. Su condición comienza además a cobrar importancia con la reciente Ley de Dependencia, dado que son los principales cuidadores de personas dependientes por su predisposición, tiempo libre y acentuada humanidad.