Más de 500.000 mujeres y niñas mueren al año en países en desarrollo por problemas del parto o el embarazo, según Unicef

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 15:25

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de mujeres mueren cada año en países en desarrollo por culpa de complicaciones surgidas en el parto o el embarazo, entre ellas 70.000 niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, según denuncia Unicef en su informe 'Estado Mundial de la Infancia 2009', presentado hoy en Madrid por la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

El estudio, cuyos datos fueron hechos públicos también hoy en varios países y ciudades españolas, resalta que la tasa de mortalidad materna ha aumentado en los países en desarrollo hasta 450 por cada 100.000 habitantes entre 1990 y 2005, mientras que en los países desarrollados ha permanecido estática, en los 8 por cada 100.000.

Cerca del 99 por ciento de estas muertes se producen en África y Asia y por cada mujer que muere a causa de estas complicaciones, otras 20 sufren enfermedades u otras "consecuencias graves" relacionadas con el embarazo, lo que significa que cerca de 10 millones de mujeres padecen anualmente este tipo de trastornos. En este contexto, Sierra Leona destaca como el país con mayor tasa de mortalidad materna, con 2.100 muertes por cada 100.000 nacidos.

Por otra parte, el informe señala también que la tasa mundial de mortalidad neonatal descendió "en una cuarta parte" entre 1980 y 2000. Sin embargo, la de mortalidad en el periodo neonatal temprano --entre los siete y los 28 días de vida-- creció, pasando del 23 por ciento de 1980 al 28 por ciento del año 2000, mientras que las muertes de menores de 5 años descendieron sólo "una tercera parte".

De las muertes neonatales, el 98 por ciento se producen en países en desarrollo, siendo los que presentan mayores tasas de riesgo de mortalidad materna Níger, Afganistán, Sierra Leona, Chad, Angola, Liberia, Somalia, República Democrática del Congo, Guinea-Bisau y Mali por sus elevadas tasas de fecundidad, la escasez de personal apto para atender al parto y sus ineficientes sistemas sanitarios.

Unicef recuerda en su informe 2009 que las tasas de mortalidad materna están "estrechamente vinculadas" con las de mortalidad neonatal, ya que cinco de los 10 países con las tasas más elevadas de mortalidad neonatal --Liberia, Afganistán, Sierra Leona, Angola y Mali-- también están entre los 10 países con las mayores tasas de mortalidad materna o de riesgo de mortalidad materna en toda la vida.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado