SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha tramitado un total de 6.779 tarjetas de aparcamiento en Andalucía a personas con discapacidad y movilidad reducida el año pasado, de los que el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento restante, mujeres.
Según informó la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, este documento, personal e intransferible, acredita a sus titulares a que puedan estacionar los vehículos en los aparcamientos reservados, al tiempo que disfrutar de las ventajas que los ayuntamientos establezcan en su favor. Aparte de en Andalucía tiene validez en toda España y en varios países europeos.
Los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial. Existe un centro de valoración en cada capital de provincia, así como en la ciudad de Algeciras.
En este sentido, por provincias Sevilla es la que registra mayor número de personas beneficiarias (2.646) seguida de Cádiz (2.199); Huelva (576); Granada (429); Málaga (362); Jaén (112); Córdoba (26) y Almería (2); y en la ciudad de Algeciras (427).
Para obtener esta acreditación es necesario que la persona solicitante tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, así como tener dificultad, a causa de su discapacidad o movilidad reducida, para utilizar los transportes colectivos.
Por lo que se refiere a su periodo de vigencia, la tarjeta se concede por un plazo máximo de diez años. No obstante, cuando el reconocimiento de grado de minusvalía tenga carácter provisional, la acreditación se otorgará por el plazo de revisión que señale el certificado.
Las personas que deseen solicitar o renovar la tarjeta de aparcamiento pueden recoger la solicitud en las Delegaciones que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene en cada una de las provincias, así como en los centros de valoración y orientación. Asimismo la gestión se puede realizar igualmente por vía telemática en la Oficina Virtual de la página web de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, para lo que es necesario disponer de certificado digital.