Actualizado 06/09/2007 15:36

Más de 700 niños de 0 a 15 años mueren cada año en España por accidentes en hogares y actividades de ocio, según Sanidad

El Ministerio presenta una campaña para prevenir accidentes y lesiones infantiles en el ámbito del hogar


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año mueren en España 1.500 niños de 0 a 15 años por accidentes infantiles, de los cuales más de la mitad lo hacen preferentemente por accidentes en los hogares y en actividades de ocio, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo de la campaña de prevención para evitar que los niños se lesionen en el hogar que dicho departamento ha presentado hoy bajo el lema de 'Si te descuidas, tu hogar puede ser peligroso para tus hijos. No te descuides. Evita los accidentes. Por lo que más quieras'.

De estas 1.500 muertes por accidentes infantiles, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que casi la mitad, un 48 por ciento, se producen por accidentes de tráfico, mientras que el resto vienen producidos por distintas situaciones como pudieran ser lesiones no intencionadas (21%), ahogamientos (13%), caídas (6%), quemaduras (3%), envenenamientos o intoxicaciones (2%) o suicidios (2%).

Además, según los últimos datos del Programa de Detección de Accidentes Domésticos (DADO) del Instituto Nacional de Consumo, cada año se producen en España unos 1,6 millones de accidentes en hogares y en actividades de ocio que requieren atención sanitaria, de los cuales un 14,38 por ciento --unos 240.427-- se produjeron en el grupo de población de menos de 15 años.

Dada esta problemática, el Ministerio de Sanidad ha lanzado esta campaña para intentar "elevar la conciencia preventiva de los padres y cuidadores" en relación con los posibles riesgos de accidentes que los niños pueden sufrir en el interior y exterior del hogar, así como en otras zonas de esparcimiento y ocio.

Como destacó hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, los riesgos de estos accidentes son "especialmente graves" en los niños, sobre todo en menores de 6 años, por lo que es necesario que los padres conozcan las situaciones que pueden entrañar mayor riesgo.

LESIONES MÁS FRECUENTES.

Entre las lesiones no intencionadas, Martínez Olmos destacó que éstas incluyen situaciones de atragantamiento o asfixia que provocan problemas respiratorios, por lo que es necesario mantener fuera de su alcance objetos pequeños que puedan ser ingeridos o bolsas de plástico que puedan provocar situaciones de estrangulamiento.

En lo referente a los ahogamientos, la población más vulnerable en este caso se sitúa entre los varones menores de 4 años, calculando que por cada muerte infantil por esta causa, 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en urgencias y dados de alta. Sin embargo, entre los que sufren inmersión la tasa de mortalidad puede llegar al 50 por ciento.

Por otro lado, las quemaduras afectan especialmente a menores de 2 años y se producen sobre todo al derramarse líquidos calientes y agua del grifo, al tocar objetos calientes --planchas o radiadores-- o manipular cerillas y mecheros abandonados por los adultos.

A su vez, las intoxicaciones se producen con mayor frecuencia en menores de 5 años y un 90 por ciento de las mismas se producen en el hogar o su entorno, ya que existen muchos productos que pueden intoxicar a un niño, tales como productos de limpieza, alcohol, pesticidas, medicinas o cosméticos.