Actualizado 29/03/2007 16:47

La mayoría de los españoles no sabe ningún idioma extranjero y más del 90% no está aprendiendo ninguno, según el CIS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles no sabe ningún idioma extranjero, con porcentajes que oscilan entre el 65 por ciento que dice que no sabe inglés y el 94 por ciento que desconoce el alemán. Por el contrario, destaca que el 22 por ciento de la población que dice saber hablar y escribir inglés, y el 9,9 por ciento francés, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a febrero. Además, en la actualidad el 93,3 por ciento de los españoles dice que no está aprendiendo ningún idioma extranjero.

De los que sí hablan otra lengua extranjera, la mayoría aprendió inglés y francés en el colegio, seguido de profesor particular. Sin embargo, los que saben alemán aprendieron con un profesor y en el extranjero; mientras que los que saben portugués aprendieron en el extranjero y por otros métodos.

Además, el 36 por ciento de los españoles le da poca importancia al aprendizaje de idiomas, frente al 50% que dice que mucha o bastante importancia. La encuesta se realizó a 2.489 personas de más de 18 años de 236 municipios y 47 provincias, entre el 22 y el 28 de febrero.

El idioma más difícil para aprender según los encuestados es el alemán, seguido del inglés. Y entre los que más les gustaría aprender figura el inglés en primer lugar, mientras que el 29 por ciento dice que no quiere aprender ninguno. Los que sí quieren aprender idiomas lo hacen para viajar y para saber otra lengua.

En cuanto a los viajes, el 40,8% de la población española no ha viajado ninguna vez al extranjero, y entre los que sí lo hacen la frecuencia mayoritaria es inferior a una cada dos años y por turismo.

Respecto al trabajo, en los últimos 10 años ha aumentado la importancia de los conocimientos informáticos, ha disminuido la de la experiencia profesional y se ha incrementado ligeramente la de la formación académica.

Finalmente, los niños aprenden sobre todo inglés y en segundo lugar muy por detrás francés. Además, más de la mitad de los niños aprenden además de inglés en el colegio en clases particulares en academia o con profesor particular.