Médicos de Urgencias asegura que los inmigrantes que llegan a Canarias no colapsan unos servicios "que ya lo están"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:01

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los servicios de urgencia de los hospitales canarios afirmaron hoy que los inmigrantes irregulares que llegan al archipiélago no colapsan dichos servicios hospitalarios dado que, a su juicio, "ya estaban colapsados y el problema se agudiza cuando se derivan los casos más graves", en el marco del XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra estos días en Tarragona.

La asistencia en Atención Primaria de los inmigrantes irregulares llegados a las islas en cayucos y que se encuentran en los centros de internamiento se realiza los fines de semana y ha provocado algunas protestas de pacientes, debido al "colapso habitual" que sufren las urgencias, si bien estos culpabilizan del retraso de la atención urgente hospitalaria a los subsaharianos, destacó la miembro de Cruz Roja en Tenerife.

De igual modo, también señaló que hay muchos que presentan hipotermia, deshidratación, quemaduras, infecciones cutáneas, alteración de conducta o crisis de ansiedad". No obstante, aseguró que no llegan con enfermedades contagiosas, "al menos en su inmensa mayoría", lo que significa que los que las contraen lo hacen en los centros de internamiento.

Por su parte, el presidente de Semes-Canarias y miembro del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, José Tomás Lubillo, destacó el descenso en la llegada de inmigrantes irregulares dado que las rutas han cambiado en poco tiempo. En este sentido, advirtió de los datos sobre los que nunca llegan, los que superan la isla de El Hierro y desaparecen en el Atlántico, y que algunas fuentes lo cifran en un tercio de los que viajan en cayucos.

De hecho, resaltó la labor que España está realizando ante este problema, la Cruz Roja a pie de puerto y el Cuerpo Nacional de Policía encargándose de los centros de internamiento que antes eran cuarteles del Ejército.

Contenido patrocinado