Actualizado 30/04/2012 14:02 CET

Medio Ambiente asegura que el objetivo de la Red de Parques Nacionales "no es la caza"

Cazadores, Caza
EUROPA PRESS/FEDERACIÓN DE CAZA

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El objetivo principal de los Parques Nacionales "no es la caza", según ha asegurado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, frente a voces de algunos sectores de cazadores que piden cazar en estos espacios cuando se produzcan problemas de sobrepoblación de especies y, de paso, que esto supusiera una fuente de ingresos para el Estado.

Así, Ramos de Armas se ha mostrado tajante en que "el objetivo no es que se cace en ellos, porque no se crean para eso", aunque ha indicado que si se producen algunas situaciones puntuales o determinadas circunstancias así lo aconsejaran para frenar problemas de sobrepoblación "podría merecer la pena explorar caminos".

Además, ha añadido que "otra situación conflictiva que habría que estudiar" es que, a menudo, algunos Parques Nacionales se han declarado sobre fincas particulares que "llevaban años y generaciones viviendo y cazando en ellas" pero no se les ha indemnizado.

Por otro lado, ha subrayado que España lleva un "retraso inexplicable" en el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua y que el actual Gobierno se ha "comprometido" a resolver este problema entre 2012 y 2013.

Respecto al Ebro y su plan de cuenca ha precisado que en la actualidad se está tramitando todo el plan, con sus alegaciones que, según ha admitido, siempre tienen cierta conflictividad. "Procuraremos ser lo más transparentes posibles y yo compareceré todas las veces que me lo pidan (en el Parlamento) para explicar lo que se está haciendo", ha concluido.