CÓRDOBA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente aprobará el próximo mes de octubre tres decretos para promover la caza sostenible en Andalucía, según anunció hoy en Córdoba la titular de este departamento, Fuensanta Coves, durante la presentación del III Congreso Andaluz de Caza, que se celebrará en la capital cordobesa del 3 al 5 de octubre.
Según explicó Coves en rueda de prensa, los decretos que está ultimando la Consejería son los que permitirán la creación del Instituto de Caza y Pesca Continental y la puesta en marcha del Plan Andaluz de Caza y del Certificado de Calidad Cinegética.
Coves detalló que, con la creación del citado Instituto de Caza y Pesca, pionero en España, se dotará al sector de un centro que coordinará y fomentará la formación, investigación y gestión de la calidad de la caza y pesca continental. El Instituto establecerá además las órdenes de veda, así como los centros especializados y homologados para las funciones anteriormente citadas.
Por su parte, el Plan Andaluz de Caza, en el que se realiza un exhaustivo diagnóstico del sector y que se actualizará cada cinco años, analiza la situación de las especies cinegéticas --caza mayor, menor y predadores--, planteando además unos objetivos con medidas concretas e indicando que la actividad cinegética en zonas forestales debe tener un marcado carácter social.
Según la consejera, se trata de una cuestión importante si se tiene en cuenta que la superficie forestal en Andalucía suma 4,4 millones de hectáreas, de las que 1,1 millones son montes públicos. Asimismo, los antiguos terrenos libres de caza sin control podrán albergar la actividad, si así es solicitado por el sector y se elabora un plan técnico.
23 ÁREAS CINEGÉTICAS EN ANDALUCÍA
El Plan, que establece la división de Andalucía en 23 áreas cinegéticas por hábitat homogéneos, tiene entre otros objetivos, como mejorar la información y formación cinegética, conocer el estado de las poblaciones y hábitat cinegéticos, fomentar la calidad de la actividad, así como mejorar la formación y servicios de la Administración al cazador, entre otros aspectos.
Finalmente el decreto que establecerá el Certificado de Calidad Cinegética, pionero en Europa, permitirá identificar los cotos en los que se realiza una gestión de excelencia.
Para conseguir este distintivo, además del obligatorio Plan Técnico de Caza, se deberá acreditar no haber tenido sanciones en el último año, control de especies exóticas, correcta gestión forestal, disponer de personal suficiente y cualificado, y no introducir animales procedentes de granjas cinegéticas. También se da opción a los cotos de menos de 2.000 hectáreas a mantener su mallado si logran este distintivo.
CONGRESO DE CAZA
Con relación al III Congreso Andaluz de Caza, que se celebrará el próximo octubre en Córdoba organizado por la Junta y la Federación Andaluza de Caza, el presidente de esta entidad, Carlos Astorga, y la consejera de Medio Ambiente explicaron que los objetivos del encuentro son poner en valor la actividad cinegética, conocer las propuestas al respecto de los diferentes sectores relacionados con la caza e impulsar modelos de buenas prácticas cinegéticas.
Para Coves, iniciativas como ésta son necesarias para respaldar el adecuado desarrollo de la caza en Andalucía, que definió como "una actividad indispensable para el mantenimiento de la biodiversidad en Andalucía" y como "un elemento clave para el desarrollo rural y el asentamiento de la población".
De hecho, Coves subrayó que un estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente hace dos años indica que la caza genera anualmente en alrededor de 1.560 millones de euros en Andalucía, donde existen en la actualidad 7.500 cotos de caza --1.131 de caza mayor y 6.380 de menor--, siendo Córdoba la provincia líder con 1.501.
El número de cazadores con licencia expedida para esta temporada es de 289.000, la segunda mayor cifra de los últimos 20 años. Por sexos, el 97,5 por ciento corresponden a hombres y el 2,5 por ciento a mujeres. El 70 por ciento de los cazadores tienes edades comprendidas entre los 14 y 40 años y el 30 por ciento a los mayores de 40.