Actualizado 28/03/2007 19:34

Medio millar de bolivianos volaron cada día a Madrid las últimas semanas de 2006, meses antes de la exigencia de visado

España comunica a Bolivia que sus ciudadanos deben solicitar visado de turista para viajar a España desde el 1 de abril


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una media de 530 ciudadanos bolivianos llegaron diariamente a Madrid, entre noviembre de 2006 y enero de 2007, según consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado Carles Campuzano (CiU), que recoge Europa Press.

Esta afluencia se registró meses antes de la entrada en vigor del visadeo de turista que, a partir del próximo domingo 1 de abril, se exigirá a todos los bolivianos que deseen viajar a España. El Gobierno comunicó a Bolivia esta circunstancia, el pasado lunes.

Según la respuesta parlamentaria, las compañías aéreas que llegan al aeropuerto de Barajas, procedentes de Bolivia o desde otros países con conexiones con este país, son Aerosur, Lloyd Aéreo Bolivianos, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Pluna, Avianca y Air Europa.

La comunicación a Bolivia sobre la exigencia de visado turista fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La Embajada de España saluda al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de la República de Bolivia y pone en su conocimiento que el Gobierno español ha decidido suspender temporalmente, con efectos a partir del 1 de abril de 2007, la aplicación del Canje de Notas constitutivo de Acuerdo entre los gobiernos de España y Bolivia sobre supresión de visados entre ambos países.

Este acuerdo, fue firmado en La Paz el 26 de marzo de 1962, por lo que llevaba en aplicación 45 años. De este modo, España se acoge para suspender este acuerdo a la disposición sexta del mismo. En ella se establece que cualquiera de los dos gobiernos podrá suspender temporalmente la ejecución del acuerdo por causas de orden público.

La nota verbal, fechada en La Paz el pasado 6 de marzo, argumenta que la entrada en vigor del Reglamento de la Comunidad Europea, cuyo cumplimiento es ineludible para España por razones de primacía del Derecho Comunitario, constituye una causa de orden público que motiva la suspensión temporal de la aplicación del acuerdo. No obstante, esta suspensión no afectará a los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.

LATINOAMERICANOS CON VISADOS.

Bolivia se une así a otros países latinoamericanos a los que, finalmente, la UE ha impuesto visado de turista para evitar, en la mayoría de los casos, la inmigración irregular a través de la vía del 'falso turista', como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, y Cuba.

En los casos de Ecuador y Colombia, la imposición de visados ha reducido la bolsa de persona en situación irregular en España. Aunque la decisión de imponer visados es de la Comisión, cada país miembro sugiere de forma motivada a la UE por qué desea que se imponga el visado a un determinado país.

Un total de 52.587 bolivianos tienen tarjeta residencia en España, según cifras a 31 de diciembre de 2006. No obstante, a 1 de enero de 2006 había empadronados 139.802 ciudadanos de bolivia en España, mientras que en esa fecha el número de bolivianos con residencia legal era de 50.738, por tanto, más de 87.000 bolivianos, residían en España en situación irregular. En definitiva, hace un año tres de cada cinco bolivianos que vivían en España no tenían "papeles".