Méndez (UGT) cree que la Ley de Igualdad "marca un antes y un después" y anuncia una reunión de comisión de seguimiento

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:18

BURGOS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, analizó hoy en Burgos el contenido de la Ley de Igualdad, de la que dijo "define un antes y un después para la sociedad española" y anunció una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de la misma así como la celebración en mayo de un Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos que tendrá lugar en Sevilla.

Méndez participó en una reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal con responsables del sindicato en Castilla y León, Asturias y Galicia.

Para Méndez la aplicación y desarrollo de la citada Ley de Igualdad tiene en la negociación colectiva su razón de ser. Así, se refirió a la Comisión de Seguimiento como el foro para tratar de poner en marcha planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores y agilizar medidas varias en el resto de centros laborales.

El secretario general de UGT reiteró el apoyo de los sindicatos a esta ley, "que cuenta con nuestro respaldo absoluto y entusiasta" aunque no olvidó las reticencias de la patronal pero argumentó que "la apuesta por la igualdad es una apuesta por la mejora en la productividad" como algo que deberían tener en cuenta los empresarios para quienes, además, la responsabilidad social (prácticas no discriminatorias, respeto al medio ambiente o compromisos con el ámbito territorial en el que actúan) es importante para propiciar las inversiones.

También abordó el problema de la deslocalización de empresas. "Son tremendas, una tragedia para los lugares en los que se producen", dijo, al tiempo que indicó que los países europeos, excepción hecha de los que se han incorporado recientemente a la Unión, siguen acaparando un alto porcentaje de inversiones empresariales. "El impacto global no es, por lo tanto, de la dimensión que puede parecer", añadió.

En esta misma línea, esbozó algunas soluciones que pasan por la definición de una política industrial potente, que genere empleo. "Es el mejor antídoto para contrarrestar los efectos de la deslocalización, mantener los sectores tradicionales y apostar por proyectos europeos", según Méndez.

CONGRESO EUROPEO EN MAYO

Por otro lado, el responsable de UGT anunció la celebración en el mes de mayo en Sevilla de un Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, una organización que representa a más de 63 millones de trabajadores europeos y en la que militan sindicatos de 35 países. "Es un acontecimiento de trascendencia histórica para el movimiento obrero de nuestro país, un desafío para el movimiento sindical en el que se presenta una nueva realidad europea distinta a la que había en el anterior Congreso de hace cuatro años en Praga", destacó. "Nuestro objetivo es defender y extender el modelo social europeo.

Méndez también se refirió al proyecto de recogida de un millón de firmas en defensa de los servicios públicos y a la promoción de una directiva europea sobre servicios de interés general.

Contenido patrocinado