Miguel Carballeda, de UP, repite en la presidencia de la ONCE tras ganar las elecciones con un 87,86% de los votos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:55

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONCE y máximo responsable del grupo Unidad Progresista (UP), Miguel Carballeda, se mantendrá cuatro años más al frente de la organización, tras ganar las elecciones al Consejo General celebradas ayer, en las que la fuerza que representa recibió el 87,86% de los votos.

Con una participación del 67,18%, esta octava convocatoria electoral en el seno de la ONCE, enfrentaba a los tres grupos que más afiliados representan, UP, grupo electoral hegemónico desde hace 20 años; Alternativa Social (AS), hasta ahora, la oposición más fuerte y la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO) con el ex director general de la institución, Miguel Durán, a la cabeza, que se estrenaba en unos comicios.

En virtud de los resultados, Unidad Progresista, con 36.161 votos, contará en la legislatura que empieza con 137 consejeros territoriales y compondrá en solitario el Consejo General, cuyos 15 miembros serán designados por Carballeda.

AS, que contaba con seis vocales territoriales, ha perdido cinco de ellos en virtud de Puedo, que, aunque no ha conseguido la decena de consejeros necesaria para acceder al Consejo General, se posiciona ahora como la principal fuerza de oposición al gobierno de la ONCE.

En concreto, la candidatura de Miguel Durán ha cosechado el 8,12% de los votos (3.342), lo que le da derecho a 6 consejeros territoriales, mientras que AS (1.079 votos), recaudó un 2,62% del total y obtuvo por ello 1 vocal en el organismo. Ninguno accede, por tanto, al órgano máximo de gestión de la institución.

El gobierno quedará constituido entre el 23 y el 26 de abril, cuando serán ocupados los 17 Consejos Territoriales que componen la ONCE y comenzará a funcionar el Consejo General, tal y como anunció el propio Carballeda al convocar estos comicios, que se anticiparon unas semanas precisamente para que la institución pudiera estar funcionando con normalidad antes de que llegara el verano.

Respecto a la jornada electoral, la ONCE afirma que se desarrolló sin incidentes en las 256 mesas que estuvieron disponibles a lo largo de todo el día en 17 circunscripciones electorales donde ejercieron su derecho a voto 40.582 de los 62.171 afiliados convocados.

Fuentes de la institución aseguraron a Europa Press que el aspecto que más ha valorado el reelecto presidente de esta convocatoria electoral es la participación, superior al 67%, porque significa que, cuando se cumplen 25 años de las primeras elecciones al gobierno de la ONCE, su sistema democrático sigue estando en 'plena forma'.

Contenido patrocinado