MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente afirmó hoy que el Govern de las Islas Baleares todavía no ha solicitado una reunión con la dirección general de Costas para ultimar el desarrollo del plan de acción contra la proliferación de medusas en la costa insular, según indicaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Paralelamente, el Govern balear, por su parte, consideró que corresponde al Gobierno central convocar y comunicar la planificación concreta del plan de choque, puesto que se trata de "su competencia" y señaló que la administración autonómica ya ha expresado su voluntad de realizar un encuentro, según informaron a Europa Press fuentes de la conselleria de Medio Ambiente.
Sin embargo, desde el Ministerio se indicó que no les consta ninguna notificación por cauce institucional sobre la disposición del Govern de colaborar en la recogida y detección de medusas con 40 embarcaciones.
Así, una vez que el Ejecutivo autonómico concrete una reunión formal con el gobierno central, se discutirán y comunicarán las líneas de acción.
Mientras, fuentes del Govern recalcaron que en visperas de la aprobación del Real Decreto se hizo saber a miembros de la dirección de Medio Ambiente su interés por combatir la proliferación de medusas mediante la flota de barcos, que, en principio está destinada a la recogida de residuos en aguas costeras.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de dirección general de Costas, será el encargado de diseñar las líneas de acción para desarrollar dicho plan. Recientemente, el conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, exigió al Ministerio que le indicara las directrices concretas de "cómo actuar" y expresó la actitud de llegar a un consenso sobre este asunto.
En este sentido, se subrayó desde el Govern que la iniciativa sobre la recogida y observación de las medusas es del Gobierno central ya que la adminsitración autonómica "no tiene las competencias". Además, se indicó desde las fuentes consultadas de la consellería que, debido a la situación política actual, con "un Govern en funciones", la comunicación debe partir del Gobierno.
De hecho, se destacó que "sin ánimo de generar ningún problema o polémica", es trabajo del Ministerio liderar la aplicación de las medidas concretas contra la medusa en la zona. También se remarcó que el Ejecutivo autonómico tienen interés en que las acciones contra las medusas funcionen "lo más rápido posible".