MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los demandantes de prestaciones de la Ley de Dependencia se queja de los retrasos existentes a la hora de percibir las mismas, según se desprende de un informe remitido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al Defensor del Pueblo.
El documento presentado hoy analiza las reclamaciones enviadas por los consumidores relativas a la gestión de las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, después de que la OCU haya habilitado un número de teléfono --91 300 91 55 y 902 888 922-- y un cuestionario 'on line' --'www.ocu.org'-- en el que los usuarios pueden dejar constancia de sus experiencias.
Así, las principales quejas recibidas hasta la fecha se centran básicamente en los retrasos ya que un 45 por ciento se queja de retrasos existentes en la valoración del grado de dependencia. Además, el tiempo medio de espera entre la fecha de solicitud para la valoración y la fecha de notificación de dicha valoración es de más de 8 meses.
Los encuestados (cerca de 800 personas) también denuncian las desigualdades territoriales en la aplicación de la Ley, en función de la comunidad autónoma de residencia.
Por este motivo, la OCU solicita al Defensor del Pueblo que analice si se está produciendo "un deficiente funcionamiento de la Administraciones públicas a la hora de conceder estas ayudas".