MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta en España de Médicos Sin Fronteras (MSF), Paula Farías, criticó este jueves la "usurpación" que ha realizado el Ejército Español del "concepto humanitario", al realizar programas de ayuda "sin un plan concreto ni objetivos que cumplir", puesto que su función en el país es otra.
Durante el desayuno organizado por Nueva Economía Forum y patrocinado por Fundación ONCE y Caja Navarra, Farías mostró su respeto a la labor de ayuda que realiza el Ejército pero le culpó de que la ONG tuviera que abandonar su proyecto en Afganistán. Según dijo, la causa fue que los soldados desarrollaron planes de emergencia en los poblados cercanos a su asentamiento sin identificarse como tales y cuando la población se enteró de quienes eran, rechazaron cualquier actividad española. Al sentirse engañados, aseveró, "perjudicaron" también la "credibilidad de la ONG".
Farías también criticó la visión que los medios de comunicación emiten sobre las grandes crisis humanitarias. De este modo, señaló que al reducir las causas de problemas como el hambre a razones macroeconómicas relacionadas con el aumento del precio del petróleo o de los alimentos, provocan una sensación de desesperanza. Además, advierte que esta situación ha conducido a que se adopten medidas complejas "que no tiene en cuenta las necesidades actuales" de los necesitados.
Así, señaló que la gravedad de este asunto reside en que esa impotencia no sólo contagia al conjunto de los ciudadanos, que deciden dejar de ayudar al considerar que "ya nada se puede hacer", sino que alcanza también a las grandes estructuras políticas o empresariales, que eliminan sus compromisos.
Preguntada por los periodistas, también se refirió a recientes escándalos protagonizados por ONG. En este sentido, destacó la importancia no sólo de que el donante sepa a que organización está ofreciendo ese dinero, sino de que exija información sobre el proyecto al que va destinado esa inversión, para evitar también favorecer a gobiernos corruptos.
La experta también se refirió a la malaria, que celebra mañana su Día Mundial. Ante este problema, que mata cada año a casi dos millones de personas, informó que existen los tratamientos y los fondos, pero "no se aplican porque debido a falta de recursos humanos y sanitarios estructurados o el difícil acceso a determinadas áreas impiden su desarrollo".
Médicos Son Fronteras, que el año pasado recaudó 68 millones de euros, provenientes en casi un 80 por ciento de fondos privados, esta formada principalmente por enfermeras y en menor medidas por médicos. Uno de los problemas que tiene que afrontar la ONG son los precios de los medicamentos, ya que, según Farías, hasta que no se comercializan genéricos no se pueden ofrecer esas medicinas. De hecho criticó que determinadas industrias modifican ligeramente el producto para que nunca llegue a convertirse en genérico, y por lo tanto en accesible para este sector de la población.