Actualizado 29/06/2007 18:41

La mujer y su novio acusados de maltratar al hijo de ella ven motivos "ocultos" en las denuncias

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mujer y su novio, vecinos de Linares (Jaén) y acusados de un delito de maltrato habitual y otro de lesiones cometidos supuestamente contra el hijo de ella, al que presuntamente quemaron con cigarrillos, aseveraron hoy que "hay motivos ocultos" en las denuncias que interpuso la madre de la acusada para "quedarse con el menor".

En el juicio, que quedó vista para sentencia en el juzgado de lo Penal número dos de Jaén, el acusado, novio de la madre del menor, negó haber maltratado al pequeño y aseguró que las lesiones que presentaba en un ojo, que fueron motivo de denuncia, se las hizo jugando con una bicicleta.

Por su parte, la madre del niño coincidió con su pareja en que el pequeño estaba "perfectamente atendido" e hizo especial hincapié en la "obsesión" que tenía su madre, actualmente fallecida, con su ex marido y padre biológico del niño; algo que, según explicó, podría explicar el comportamiento de la madre y "su obsesión" por quedarse con el niño.

Por otro lado, tanto el padrastro de la acusada, que actualmente tiene la custodia del menor, como su hermanastra coincidieron en que el niño les contó que el novio de su madre le quemaba con el cigarro, le tiraba del pelo y le retorcía los testículos, unas declaraciones que coincidían con las que el menor contó a un psicólogo y a una forense, tal y como plasmaron en su respectivos informes.

Además, según el informe emitido por una trabajadora social, la tutora del colegio donde estudiaba el niño aseguró que el menor faltaba a clase a menudo, tenía dificultades para caminar e, incluso, para agacharse.

No obstante, familiares y amigos de los acusados, que acudieron en calidad de testigos, insistieron en que el niño se cayó con una bicicleta el día de su cumpleaños y se hizo un hematoma en el ojo izquierdo.

Por todo ello, tanto el ministerio fiscal como la acusación particular solicitaron para el novio de la madre una pena de cuatro años y nueve meses de prisión por un delito de malos tratos habituales y otro de lesiones, acusaciones que también aplica a la madre, si bien la condena que piden para ella es de dos años y nueve meses de prisión al estimar que no es autora de los hechos, sino cómplice.

Por su parte, el abogado de la defensa solicitó la libre absolución de los acusados por considerar que las lesiones que presentaba el menor se las hizo jugando, "como cualquier niño". En cuanto a la anemia que presentaba, resaltó que es algo "común" entre los niños y añadió que la alopecia y otras dolencias e infecciones que presentaba el pequeño podían ser, precisamente, consecuencia de esa anemia.

Según el escrito del fiscal, la madre del menor, Sonia María P.D., de 33 años de edad, se casó con un hombre con el que tuvo un hijo y que cuando este matrimonio se separó la mujer dejó al niño con sus abuelos.

Años después, la madre, acompañada por un nuevo novio --el también acusado Pedro R.M, de 26 años--, pidió a los abuelos que le devolvieran al menor, petición a la que ellos accedieron, pero que no llegó a mantenerse durante más de un mes.

Según el ministerio público, durante ese periodo el compañero sentimental de la madre agredió presuntamente al niño varias veces, maltrato que supuestamente la mujer no impidió y que justificaba ante sus familiares en caídas fortuitas.