MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, manifestó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra las listas electorales paritarias que contempla la Ley de Igualdad es "un procedimiento habitual" y criticó que esta formación política "considere a las mujeres un colectivo".
"Me encanta que de una vez sea el Tribunal Constitucional el que se defina sobre esta cuestión, y también lamento que el PP considere un colectivo a las mujeres mientras que no considera un colectivo a los hombres", indicó Murillo a Europa Press tras participar en el XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas.
Asimismo, afirmó que las mujeres representan en España el 51,7 por ciento de los habitantes, por lo que esta actitud del PP, dijo, "saca de la democracia a la mayoría de la población". "Lamento que nos consideren una minoría a las mujeres, pero si no saben contar, qué le vamos a hacer", recalcó la secretaria general de Políticas de Igualdad.
El Grupo Popular del Congreso presentó el pasado 20 de junio un recurso ante el TC contra la Ley de Igualdad al entender que esta norma vulnera hasta seis preceptos constitucionales sobre la libertad de los partidos políticos a confeccionar candidaturas, la libertad de ideología, o incluso el pluralismo político.
En los comicios autonómicos y locales del pasado 27 de mayo todos los partidos se vieron obligados a formar listas que no contemplaran más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento de hombres o mujeres. Esta norma justificó la prohibición de una lista presentada por el PP en la localidad tinerfeña de Garachico, al estar compuesta sólo por mujeres.
CONGRESO DE PERSONAS SORDAS
Además, Murillo, durante su intervención el Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas, pidió a las asociaciones allí presentes que construyan "redes internacionales" que puedan incidir "en los grandes organismos internacionales".
Del mismo modo, subrayó que, en su opinión, "lo mejor del Congreso es que se hable desde el bilingüismo y no desde la discapacidad". "Si nosotros los oyentes tuviéramos la capacidad de entender la lengua de signos no habría dificultad a la hora de comunicarnos. Es una lengua más, es un problema de idioma", apuntó.
Durante el acto, también intervinieron la ex secretaria general de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) Carmen Cerezales y la representante de la World Federation of the Deaf (WFD) en la Asociación Global para la Discapacidad y el Desarrollo del Banco Mundial, Euphrasia Mbewe, quien reclamó que las mujeres vayan ganando poder dentro las organizaciones de sordos.