Narbona afirma que no se debe ceder al chantaje de 'o se acepta la contaminación química, o no hay trabajo'

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:55

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que no se debe ceder al "chantaje" de 'o se acepta la contaminación de productos químicos, o no hay puesto de trabajo'. Narbona resaltó la importancia del reglamento europeo REACH sobre sustancias químicas porque defiende los derechos de los ciudadanos a productos seguros para la salud y el medio ambiente y de los trabajadores para tener condiciones de seguridad y salud en su lugar de trabajo.

Narbona lamentó que la mayoría de los ciudadanos no sea consciente de los riesgos que para su salud tienen determinados actos cotidianos y sus efectos duraderos. La ministra recordó que ella misma se sometió a unos análisis de sangre, dentro de una campaña de WWF/Adena, para determinar las sustancias químicas que se almacenan durante años en el organismo y los resultados fueron positivos.

La innovación tecnológica es necesaria pero Narbona afirmó que no sin cuestionar los riesgos de algunas tecnologías y defendió la necesidad de que la economía internacional no se base en la contaminación y el uso insostenible de los recursos naturales, sino en un desarrollo sostenible.

En el marco del reglamento REACH, el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido ya 160 consultas en el web puesto en marcha en mayo para aclarar dudas a pequeñas y medinas empresas (pymes) sobre la aplicación de este nuevo reglamento.

Además, dentro del programa de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente se han presentado 35 proyectos de investigación para desarrollar nuevas sustancias químicas y favorecer su sustitución.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Salud laboral de Comisiones Obreras, Joaquín Nieto, destacó la importancia del reglamento RAECH para obligar a la industria química a informar de los riesgos de sus nuevos productos, y no como hasta ahora que era el consumidor el que tenía que denunciar los daños.

Cada año mueren en el mundo 440.000 trabajadores por exposición a sustancias químicas, y 8.000 en España, por lo que el reto es desarrollar una industria química "verde y sostenible", según Nieto.

Por su parte, el secretario confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, Jöel Decaillon, recordó que si el REACH no se pone en marcha podría haber 50.000 trabajadores con afecciones cutáneas por los químicos.

Contenido patrocinado