Actualizado 29/05/2007 19:15

Narbona anuncia un paquete de medidas urgentes contra el cambio climático para antes del verano

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que el Gobierno aprobará en un Consejo de Ministros antes de verano un paquete de medidas urgentes y nuevas iniciativas complementarias del plan de acción de ahorro y eficiencia energética, así como algunas normas en las que trabajan actualmente varios ministerios.

Concretamente, la titular de Medio Ambiente explicó durante su intervención en el coloquio 'El desafío del cambio climático', organizado por la Cámara de Comercio Americana en España y celebrado hoy en Madrid, que se trata de medidas de carácter fiscal y regulatorio por parte de varios ministerios, como incentivar por la vía fiscal a aquellos vehículos menos contaminantes.

"Eso formaría parte de ese paquete, que tiene otras medidas que dependen de otros ministerios, pero que están todas orientadas a favorecer al máximo el cambio tecnológico en nuestro país y también los comportamientos de los ciudadanos más responsables y más eficientes a la hora de consumir energía", destacó Narbona en su conferencia.

Además de esas medidas urgentes para poder "acentuar esos procesos de reducción de emisiones", Narbona recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado a los presidentes de todas las comunidades autónomas a un encuentro que se celebrará el próximo mes de noviembre centrándose en las políticas de cambio climático.

REDUCCIÓN DE UN 4 POR CIENTO DE EMISIONES.

También subrayó que el II Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, que iniciará su vigencia el próximo año, ha recibido buena nota por parte de la Comisión Europea. En relación a los derechos de emisión de CO2, calificó de "razonable" su aplicación para las empresas españolas, puesto que en el conjunto de las que están sometidas a estas normas han reducido en un 4 por ciento sus emisiones el año 2006 respecto a 2005.

Asimismo, Narbona recordó que el pasado año ha sido el primero en el que España ha reducido un 1 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de aumentar casi un 4 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB), desechando la idea de que ambas cuestiones son utopías o procesos incompatibles.

Respecto al modelo energético español, además de recalcar que el Gobierno apuesta por reducir "gradualmente" esta la energía nuclear porque, aunque no produce CO2 provoca residuos radioactivos y "con fecha de caducidad", la ministra de Medio Ambiente defendió el uso de energías renovables. En cuanto a las relaciones internacionales, abogó por estrechar lazos con Estados Unidos en esta materia.

Preguntada sobre el último informe de Intermón Oxfam que cifra en 800 millones anuales lo que debe pagar España a los países en subdesarrollo para adaptarse a los efectos del cambio climático, la ministra señaló que en esta legislatura el Gobierno ha multiplicado por dos la ayuda al desarrollo y, dentro de ella, ha cobrado un relieve "creciente" el apoyo público para las políticas de lucha contra el cambio climático y adaptación a él, que se articulan sobre todo en América Latina y Caribe.

"Es allí donde estamos incrementando nuestra cooperación ligada tanto a la lucha contra el cambio climático como a la adaptación a los efectos del cambio climático", dijo, añadiendo: "Por su puesto, asumo esa responsabilidad porque creo que cuanto más desarrollados son los países, más responsabilidad tienen los fenómenos que se están produciendo y más capacidad tienen a abordar este desafío con éxito".