Actualizado 18/04/2007 20:24

Narbona destaca la mejora de España en descenso de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel general y per cápita

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que la mejora de España en el descenso de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera se ha producido no sólo a nivel general, sino también per cápita. "Nos acercamos cuatro puntos al Protocolo de Kioto", celebró, destacando que este avance de esta legislatura coincide con que este año el que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido el 3,9 por ciento y la población unos 700.000 habitantes.

"Por lo tanto, no solamente hemos tenido un resultado bueno en términos globales, sino también de emisiones per cápita", añadió la titular de Medio Ambiente en el Pleno del Congreso. A su juicio, ha sido posible, entre otras cosas, porque "por primera vez el crecimiento de la economía española se ha producido en presencia de una disminución del consumo de energía".

Durante la sesión de control al Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Luisa Lizarraga sobre la valoración del Gobierno del último informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, la ministra manifestó: "Por lo tanto, el cambio es posible, las políticas que impulsa el Gobierno desde el principio de la legislatura comienzan a dar frutos también en la lucha contra el cambio climático.

Así, Narbona considera que el informe de Naciones Unidos confirma los efectos del cambio climático sobre España, que ya habían sido objeto el año 2004 de una primera evaluación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. "Conocemos cuál puede ser el rango de los problemas para España y trabajamos con las comunidades autónomas desde el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático aprobado por el Gobierno el año pasado", añadió.

En todo caso, afirmó que España tiene que adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "La buena noticia es que por primera vez, el año 2006, en España se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero", reconoció Narbona, destacando que estas estimaciones coinciden en décimas con la valoración oficial de las emisiones.