Actualizado 25/07/2007 21:34

Narbona dice que no hay "ningún indicio de inconstitucionalidad" en la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha

SAN JAVIER (MURCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no ve "ningún indicio de inconstitucionalidad, ni invasión de las competencias del Gobierno de España" en la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha, que la Asamblea Regional de Murcia pidió que se recurriera. A esta conclusión ha llegado el Ministerio tras, según Narbona, un análisis jurídico.

Así, la ministra señaló que "todas las comunidades autónomas tienen capacidad normativa para incrementar la protección ambiental en sus territorios si lo estima oportuno", aunque, puntualizó, "si hay que hacer una evaluación ambiental de las aportaciones del Tajo lo hará el Ministerio de Medio Ambiente, puesto que esa infraestructura es de interés general del Estado".

En cualquier caso, la ministra aseguró que "no va a significar ningún riesgo para las aportaciones de agua desde la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura, ya que el Ministerio, desde el inicio de la legislatura, está gestionando con la máxima prudencia y consideración el trasvase desde la cabecera del Tajo". Por tanto, Narbona reiteró que la Ley Ambiental de Castilla-La Mancha "no presenta ningún principio de inconstitucionalidad".

Asimismo, quiso dejar "claro" que "igual que personas del Partido Popular calificaron de 'despiste' de Rodríguez Zapatero el que el Gobierno central no presentara un recurso de inconstitucionalidad", ella entendió "que ha sido el mismo despiste que ha tenido Rajoy", ya que, según la ministra, "hubieran bastado 50 firmas de los más de 50 diputados que tiene el PP en las Cortes para presentar un recurso de inconstitucionalidad, en tiempo y forma, puesto que todo el mundo puede presentarlo si lo considera justificado".

Finalmente, Narbona señaló que "las aguas del Tajo no son de Castilla-La Mancha", ya que además de esa comunidad atraviesa Madrid, Extremadura, Castilla y León y Portugal.