Actualizado 20/11/2007 17:30

Narbona pide al Congreso que rechace una enmienda sobre la caza con reclamo aprobada por unanimidad en el Senado

Medio Ambiente remite a todos los grupos parlamentarios un dictamen de la Comisión Europea que penaliza esta práctica


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy en el Congreso a todos los grupos parlamentarios que rechacen una enmienda del Senado al proyecto de Ley del Patrimonio Nacional y la Biodiversidad. Se trata de una modificación aprobada la semana pasada por todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, que mantiene la autorización de la caza de perdiz roja con reclamo macho en época de celo y reproducción, que prohibía el texto del Ejecutivo.

Según Narbona, esta práctica está penalizada por la Comisión Europea. De hecho, adelantó que hoy mismo remitirá a los portavoces de todos los grupos parlamentarios un dictamen de 2002 de la Comisión Europea que recoge esta penalización.

"Si la votación del pleno del Congreso ratifica el texto, se tendrá que asumir que España vuelve a incumplir las directrices de la UE. Pido rigor a todos los parlamentarios para que no se acepten estas enmiendas", exigió durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente a petición propia, del PSOE y el PP para explicar los logros de su Departamento en esta legislatura.

El proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se enfrenta el próximo jueves, 22 de noviembre, a su aprobación definitiva en la Cámara Baja, que tiene que ratificar o rechazar las incorporaciones de los senadores.

PROHIBICIÓN DE USO DEL PLOMO

Asimismo, los senadores populares introdujeron, con el apoyo de PP, CiU y PNV, una batería de enmiendas que la ministra también pidió que no se acepten y los socialistas ya adelantaron que rechazarán, entre ellas, la limitación a la prohibición del uso del plomo a los humedales recogidos en el Convenio Ramsar (de importancia internacional). Según Narbona, extender esta prohibición a otros humedales de la Red Natura 2000, como establecía la redacción del Gobierno, sólo supone ampliarla a un 0,1 por ciento más del territorio.

El portavoz de IU-ICV, se mostró partidario de rechazar estas enmiendas porque de lo contrario "se aprobará una mala ley". Mientras, desde el PP, su portavoz María Teresa de Lara, defendió las modificaciones de la Cámara Alta porque tienen en cuenta los intereses de dos millones de cazadores españoles.

A VUELTAS CON EL TRASVASE DEL EBRO

Durante el debate, De Lara acusó al Ejecutivo de mentir sobre la falta de financiación europea del trasvase del Ebro y esgrimió para ello una carta de la Comisión Europea al eurodiputado del PP José García Margallo, en la que informa de que fue el Gobierno, en julio de 2004 el que retiró la solicitud de financiación para el proyecto.

Narbona explicó que, a pesar de que se paralizó el proyecto, diversas direcciones generales de la Comisión ya habían advertido de la insostenibilidad del proyecto y lamentó que, cuatro años después, el debate sobre política de aguas siga centrándose en el trasvase.

En todo caso, aseguró que de los compromisos de su Departamento en materia hidráulica sólo queda pendiente la reforma de la Ley de Aguas "por culpa de la demagogia del PP". Además, subrayó que se alcanzará un ahorro de 3.000 hectómetros cúbicos de agua en los regadíos a finales de 2008.

"Ha fracasado con su política de aguas, desencadenando una guerra sin precedentes y una insolidaridad territorial que ha llegado al límite, como reflejan los recursos de inconstitucionalidad de las comunidades autónomas a los Estatutos", respondió De Lara.

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Tampoco coinciden Gobierno y oposición respecto a los efectos de la modificación del impuesto de matriculación para vincularlo a las emisiones de CO2, recogido en la Ley de Calidad del Aire y que entrará en vigor en 2008.

Así, la parlamentaria del PP aseguró que ningún consumidor de grandes coches (que contaminan más) va a dejar de comprarlos por tener que pagar un 2,75 por ciento más y abogó por un nuevo Plan Prever que renueve la flota de turismos.

La ministra de Medio Ambiente defendió los incentivos que la fiscalidad verde promueve para los coches menos contaminantes. "Me alegro de que, por primera vez se incluyan las emisiones de CO2 en la publicidad de automóviles gracias a esta modificación del impuesto", afirmó.