GOZÓN (ASTURIAS), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, manifestó hoy que no se debe olvidar que la "emigración es enormemente positiva porque refuerza y fortalece a los países que la reciben y es además una sangría para los países de origen". "Formas a las personas, las educas y las alimentas y cuando están en edad productiva se van a producir a otros país", dijo Navarro, que insistió en que las personas que emigran son "los más fuertes y capaces".
Navarro, que hoy participó en los cursos que se celebran en La Granda (Oviedo), recordó que España, que hasta hace 14 años era un país de emigración es en los últimos años el país del mundo que según Naciones Unidas ha recibido mayor número de inmigrantes, sólo detrás de EEUU.
En este sentido afirmó que no se puede olvidar que España debe la mitad de su crecimiento económico de los últimos cinco años a la inmigración, así como la creación de la mitad de los empleos económicos creados en esta legislatura.
"La inmigración es un fenómeno que siempre ha estado ahí pero en los últimos años se ha acelerado, se ha globalizado, se ha feminizado, pero la pauta es la misma; gente que sale de la pobreza buscando un futuro mejor", dijo Alberto Navarro, que añadió que "evidentemente hay aspectos económicos que hay que combatir".
En este sentido recordó que España es el país que ha pedido por primera vez, hace ya dos años, el impulso por parte de Europa de una política en materia de inmigración con cuatro vertientes. En La primera de ella facilitar la inmigración legal, "algo que cuesta hacer pero en lo que España está dando buen ejemplo con acuerdos como los que se han firmado con Marruecos o Ecuador".
Otra de las vertientes pasa por combatir la inmigración ilegal, para lo que existe la agencia Frontex creada a hace años y en la que España ha reforzado "enormemente su presencia".
Navarro se refirió también a la tercera dimensión de esas políticas que pasa por lograr la integración global de los inmigrantes. Para ello existe también un fondo europeo que busca ese fin. El cuarto eje es el desarrollo de los países de tránsito. "Ahí también Europa tiene mucho que hacer", dijo Navarro.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos destacó también la propuesta presentada por la Comisión Europea en la que se propone armonizar las penas a nivel europeo para los empresarios que contraten inmigrantes irregularmente ante la disparidad de las normativas.
"Esa medida será enormemente positiva porque se propone, no sólo una armonización de las penas -que es el aspecto más complicado_sino que los empresarios que contraten trabajadores ilegales no puedan participar en ningún concurso con fondos comunitarios", concluyó Navarro.