Actualizado 27/09/2009 18:13

La negociación de Kioto II continuará esta semana en Bangkok donde España espera que se acelere el ritmo

cambio clima
Greenpeace


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de 150 países se reunirán esta semana en Bangkok donde España espera que se acelere el ritmo de las negociaciones de cara a lograr un acuerdo en la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) que sustituya al Protocolo de Kioto que concluirá en 2012.

Así lo explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en una reunión para informar sobre el estado de las conversaciones multilaterales que durarán dos semanas en la ciudada tailandesa. A ese respecto señaló que en Copenhague es "imposible que se resuelva todo", aunque sí se deberá llegar al objetivo de alcanzar un acuerdo "ambicioso" para frenar el cambio climático.

Así, Ribera señaló que "hay un día después de Copenhague" y que el "éxito" de la Cumbre será establecer un "marco común, multilateral y exhaustivo", porque después "quedará mucho que hacer". No obstante, reconoció que "sí" se debe llegar a ese acuerdo, porque "no se puede perder la oportunidad" histórica ni económica del momento.

En ese sentido, en conversación con periodistas ante el inicio de la Reunión que se celebrará en Bangkok a partir de mañana durante dos semanas, a secretaria de Estado destacó que "en las últimas semanas" se han producido "grandes avances", después de que el pasado mes de agosto se llegara al "punto más preocupante" en la reunión de Bonn (Alemania).

"Soy optimista, creo que nos va a costar trabajo. En Copenhague no tendremos todo resuelto, pero habrá un marco común", insistió, al tiempo que señaló que éste es un "momento crítico" en el que los negociadores internacionales disponen exactamente de 15 días de trabajo, diez de ellos en Bangkok (Tailandia) y otros cinco días en noviembre, durante la última reunión preparatoria de la cumbre en Barcelona.

Según la secretaria de Estados, en la cita tailandesa "lo más importante" es lograr resultados que faciliten la negociación en Dinamarca mediante la consecución de un documento "mucho más corto" para que pueda ser "refinado" en la sesión de Barcelona y negociado por los ministros de Medio Ambiente en Copenhague. Ahora, dijo que el texto tiene "200 páginas y 2.000 corchetes".

En este contexto, explicó que los temas más destacados para las sesiones que se celebrarán en Bangkok, serán el bloque de mitigación "tema estrella" en el que se continuará la discusión sobre los objetivos de reducción de los países y sobre cómo lograr reducir la diferencia entre las propuestas sobre la mesa y las necesidades de la ciencia.

Ribera apuntó que según los científicos, para cumplir con el objetivo de no superar las 450 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera sería necesario reducir 17 gigatoneladas de CO2 en 2020, mientras que sumando los compromisos aportados por todos los países seguirían faltando cinco gigatoneladas que "de algún sitio hay que sacar", por lo que, a su juicio, se deben incentivar las reducciones adicionales.

También se tratarán los nuevos enfoques flexibles para las distintas propuestas de mitigación, la necesidad de medición, información y verificación y recibirán "especial" atención los Planes de crecimiento bajos en carbono.

El segundo de los bloques de la sesión tailandesa será la adaptación, aspecto en el que se espera que prosigan todos los temas sobre financiación de las acciones de adaptación de los países en desarrollo, la gobernanza de los recursos generados para la adaptación y el papel de los países en desarrollo a la hora de gestionar y acceder a estos recursos.

Igualmente, se reforzarán las discusiones en el área de tecnología donde se discutirá sobre la necesidad de aumentar la financiación para la inversión en I+D+i en todas las fases de la cadena tecnológica, la necesidad de nuevas instituciones que traten de forma específica las cuestiones relacionadas con las tecnologías limpias.

Además, se hablará sobre los mercados de carbono y se discutirá sobre el uso y mejora de los actuales mecanismos así como la ampliación de este mercado a sectores como aviación o transporte marítimo.

Igualmente, en las sesiones de Bangkok el debate también se centrará en los temas de tratamiento de las masas forestales tanto en países desarrollados como, "especialmente" en los países en desarrollo. De este modo, concluyó que la sesión de Bagkok deberá servir de "punto de inflexión" en el ritmo y método de negociación. "Hay muchas cosas que siguen siendo complicadas, pero los puntos están muchos más claros en distintos frentes. Ningún país desarrollado quiere no tener un objetivo de reducción de emisiones en 2020", aseguró.