Nicaragua eleva a 101 el número oficial de muertos por el huracán 'Félix', tras hallar 21 cuerpos más

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:02

Unicef solicita cerca de un millón de euros para asistir a niños afectados

MANAGUA/MADRID, 13 Sep. (EP/AP) -

El Ejército nicaragüense informó ayer del aumento de víctimas en el país a causa del huracán 'Félix' y fijó la cifra en al menos 101 personas, después de que se recuperaran varios cuerpos en la selva del norte de Nicaragua y otros fueran devueltos por el mar.

Sin embargo, las autoridades no llevan la cuenta del número de desaparecidos, por lo que es casi imposible determinar cuántas personas perecieron en zonas remotas y aisladas del país. Además, fuentes oficiales señalaron que algunas de las víctimas fueron enterradas tras su muerte por sus propias familias, sin que éstas informaran de las defunciones al Gobierno.

En el último comunicado del Ejército, difundido ayer, se informó de que se habían encontrado flotando en la costa hondureña un total de 21 nicaragüenses --17 mujeres y cuatro hombres--, una semana después de que el huracán golpeara el país. Estos cuerpos fueron inmediatamente enterrados en la localidad de Raya (Honduras).

Fueron las autoridades de Raya, en la frontera con Nicaragua, informaron al Ejército nicaragüense sobre el hallazgo de los cuerpos y los soldados comprobaron la localización de la fosa.

Otros 13 cuerpos fueron encontrados cerca de una laguna de la selva del norte del país y devueltos a sus familias para su entierro, informó el Ejército. Así, asciende a 101 el número oficial de muertos por el huracán 'Félix', precisaron las mismas fuentes.

AYUDA UNICEF.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado a la comunidad de donantes que le otorguen recursos por valor de 2 millones de dólares (1,43 millones de euros) para asistir a los niños afectados por el huracán 'Félix' en Nicaragua durante los próximos seis meses.

Los fondos requeridos servirán para continuar la distribución de ayuda humanitaria y para poner en marcha un proyecto de movilización de equipos médicos que lleguen a las comunidades aisladas entre enero y junio de 2008.

UNICEF pretende además con esos fondos asistir a las comunidades a rehabilitar y mejorar las condiciones sanitarias para reducir la vulnerabilidad de la población en las emergencias que pudieran presentarse en el futuro.

Asimismo el organismo de la ONU tiene la intención de ayudar a reparar las escuelas dañadas y de apoyar al Ministerio de Educación nicaragüense en la capacitación de maestros y la elaboración de un programa de estudios que permita recuperar el tiempo perdido a causa del huracán.

Por el momento UNICEF ha distribuido mantas y equipos de purificación de agua a la población alojada en los albergues provisionales. En los próximos días empezará a repartir suplementos alimenticios para niños de dos a seis años, así como medicamentos para prevenir y tratar la diarrea y otras enfermedades infecciosas.

UNICEF (www.unicef.es) es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

Contenido patrocinado