Actualizado 10/08/2007 19:27

Los niños españoles están habituados a encontrar páginas porno en Internet y lo ven como un obstáculo, más que un riesgo

Como la mayoría de los menores europeos, están completamente familiarizados con la Red y con el teléfono móvil


BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los niños españoles de entre 9 y 14 años están acostumbrados a ser asaltados por contenidos pornográficos cuando navegan por Internet, aunque no lo consideran tanto un riesgo, como un impedimento, según un estudio de la Comisión Europea que señala, además, que para ellos la percepción de riesgo es mayor cuando se trata de la posibilidad de ser contactados por extraños, tanto a través de programas de conversación instantánea como el 'messenger' como mediante el teléfono móvil.

La Oficina de Estadística de la CE (Eurostat) difundió hoy los resultados de un estudio cualitativo que por primera vez ha preguntado directamente a los niños europeos, --con dos categorías de edad, de 9 y 10 y de 12 a 14--, cómo utilizan Internet y la telefonía móvil; así como sobre los riesgos que perciben como asociados a estas tecnologías y la manera en que los hacen frente.

Concluye que para los niños españoles "el riesgo que implica es mínimo y siempre puede ser controlado por el usuario", una percepción que está "más clara" en los niños y niñas mayores que en los más pequeños.

En concreto, sugiere algunos riesgos concretos, como el contacto con contenido pornográfico y violento, sobre el que "los participantes no se sienten especialmente amenazados" y no los consideran como "un peligro real para ellos". Aunque ven la pornografía como un "riesgo diario", también lo consideran "una parte normal de Internet". Se ve como un "obstáculo, pero no como un miedo".

Por lo que respecta a la posibilidad de contactar con extraños, es "más preocupante", particularmente entre las niñas de 12 a 14 años por medio del teléfono móvil --los más pequeños ni se lo plantean por el poco uso que hacen de él--. Señalaron que "la posibilidad de que alguien pueda conseguir su número de teléfono y acosarlos es algo a lo que están acostumbrados por experiencia personal o de amigos".

Sin embargo, muchos creen que este problema puede solucionarse fácilmente, por ejemplo, no permitiendo el acceso del extraño en cuestión a las conversaciones del messenger.

Otros riesgos que se perciben en el uso de Internet son la posibilidad de "viciarse" con los juegos en línea o recibir correos electrónicos que contengan virus. También es frecuente en niños de entre 12 y 14 años haberse fijado en un servicio que se les ofrecía como gratuito y para lo que finalmente había que pagar. En este sentido, también es mayoritaria la concienciación de que no deben dar sus datos personales.

En cuanto a las "descargas ilegales" de música, esta es una práctica "conocida y utilizada", sin que esta actividad se conciba como algo ilícito, puesto que fue aprendida de los padres y se hace bajo supervisión. También so pretexto de que el precio de los discos es muy alto.

Cuando se enfrentan a un riesgo, la respuesta es muy similar si se les pregunta por la persona a la que recurren en estos casos. Las personas de confianza en estos casos suelen ser los amigos, y raramente los padres. Los encuestados indicaron mayoritariamente que se debe particularmente al temor a que se les prohíba o restrinja el uso de Internet o el móvil.

EL ORDENADOR ANTES QUE ELLOS.

De manera más general, el estudio empieza constatando que cuando la mayoría de los consultados nació ya había un ordenador en sus casas, por lo que este electrodoméstico e Internet son tan habituales en sus vidas como otros. Tanto en el caso de Internet como en el de los teléfonos móviles, muestra que los niños de 9 y 10 años no tienen todavía tanto interés como los más mayores.

Todos consideran que estas tecnologías, particularmente Internet, les dan "más libertad", porque utilizándolas "no se sienten controlados o limitados". Diferenciados por género, las niñas emplean Internet mucho más para comunicarse con su grupo de iguales, normalmente también femenino, que los chicos, que lo ven más de una forma lúdica, por ejemplo, con la participación de juegos en línea.

Por lo que respecta al uso de los móviles, existe una clara diferenciación entre el concepto que tienen de él los niños de 9 y 10 años que los de 12 a 14. Para los primeros, de los que sólo una "pequeña minoría" tiene uno, el uso esencial es estar en contacto con sus padres, más concretamente, recibir llamadas o, "en otras palabras, para estar localizados".

La situación cambia con los de 12 a 14, puesto que el estudio constata que "todos" los niños españoles que fueron consultados dispone de su propio teléfono móvil, en cuyo uso ya toma una preponderancia más acusada el grupo de amigos. Según sus respuestas, los límites que existen a su empleo es el gasto y también "sacar buenas notas".

GENERACIÓN INTERNET

Los comentarios de los niños españoles son extrapolables a los que hicieron los niños en la mayoría del resto de países de la UE más Noruega e Islandia, donde también se hizo el estudio. La Comisión matizó los resultados de Bulgaria, Grecia e Islandia, debido a que el acceso a Internet de alta velocidad es más limitado.

En cualquier caso, el portavoz de Sociedad de la Información, Martín Selmayr, aseveró que existe una "verdadera generación Internet" y que el uso de estas tecnologías es ya "evidente" para todos ellos.

El estudio concluye que "los niños utilizan las tecnologías de manera muy similar en toda Europa", por ejemplo Internet, para buscar información, jugar y comunicarse. Los usos principales de los móviles son el envío de mensajes de texto y hablar con padres y amigos.

De la misma manera que los españoles, el conjunto de niños europeos "saben bien cuáles son los riesgos potenciales" en Internet y también "cuáles son las precauciones". Llegado el caso, resolverían un eventual problema "por sí mismos o con amigos" y tampoco recurrirían a los padres.