Actualizado 03/05/2007 20:43 CET

Los niños víctimas de violencia de género de Madrid no constarán en los listados de sus guarderías

Las becas que concede el Gobierno regional para las escuelas infantiles privadas se podrán solicitar del 8 al 24 de mayo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los niños que sean víctimas de violencia de género no constarán en los listados de las guarderías donde estén matriculados para garantizar su protección, una medida que se adoptará mediante certificado judicial o administrativo. Esta iniciativa está contemplada, por primera vez, en las bases de las becas que la Comunidad de Madrid abrirá el próximo día 8 para financiar la escolarización de menores de entre 0 y 3 años de edad en las escuelas infantiles privadas durante el próximo curso (2007/08). No obstante, la iniciativa se extenderá también a las de titularidad pública, explicó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Educación.

La convocatoria, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, contempla que el Ejecutivo autonómico aportará 28 millones de euros para financiar estas ayudas, que podrán solicitar hasta el 24 de mayo inclusive los padres de niños nacidos antes del 30 de junio. El sistema de pago seguirá siendo el cheque escolar, lo que evita que las familias tengan que adelantar el dinero.

Así, las familias beneficiarias recibirán un talonario personalizado con 11 cheques (uno por cada mes en que la escuela infantil pueda estar abierta) que entregará mensualmente en el centro escolar. Otra novedad es que las familias de niños que nazcan una vez cerrado el plazo de solicitud pero cuyo alumbramiento se espere para antes del 30 de junio, es decir, concebidos pero no nacidos para el 24 de mayo.

En el caso de que el solicitante tenga una renta per capita familiar inferior a 1.076 euros, el importe de la beca será de 160 euros, mientras que cuando no supere los 15.000 euros, la cuantía será de 95 euros. Se estima que estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias con renta anual inferior a 15.000 euros, de las que resultarán beneficiados, aproximadamente, 25.000 niños de la región.

COMPATIBLES CON BECAS SIMILARES.

Estos cheques serán compatibles con otras becas similares (sobre todo las que concedan las empresas) siempre que el total de la ayuda concedida no supere el máximo establecido en la convocatoria. Además, la Comunidad renovará automáticamente las otorgadas en el curso 2006-2007, hasta que los niños terminen esta etapa educativa, es decir, hasta los 3 años.

Los criterios de baremación para la concesión de las ayudas están basados en los ingresos, la composición familiar y la situación socio-laboral de los padres y tutores. En concreto, se adjudicarán 5 puntos cuando ambos padres trabajen, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender al alumno. En los supuestos anteriores pero trabajando a tiempo parcial, los solicitantes obtendrán 4 puntos. Asimismo, se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales.

Respecto al baremo de los ingresos, tendrán mayor puntuación las rentas per capita de la unidad familiar que sean igual o inferior a 1.076 euros, acreditadas por la Agencia Tributaria, puntuación que disminuirá en la medida en que la renta per capita se incremente hasta alcanzar los 15.000 euros.

Las solicitudes podrán recogerse en las sedes de las Direcciones de Área Territorial o por Internet en la página www.madrid.org/centrosdocentes/ centros, y deberán entregarse debidamente cumplimentadas en el Registro de la Dirección del Área Territorial correspondiente al centro escolar en que el alumno esté matriculado.