BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nivel de estudios de los ciudadanos está estrechamente asociado a la actitud hacia los impuestos y el gasto en políticas sociales, según ha revelado un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) tras analizar el grado de implicación de la población en actividades comunitarias y en la vida civil, lo que los científicos denominan 'competencia cívica', a través de 3.000 encuestas.
Según ha informado la UAB en un comunicado, el 38 por ciento de las personas con estudios universitarios optan por incrementar el gasto social a costa de subir los impuestos, una cifra que cae hasta el 14 por ciento en el caso de las personas sin estudios o con estudios primarios.
Además, la participación en organizaciones de voluntariado y la importancia de contribuir en actividades que benefician al conjunto de la población es más grande como más alto es el nivel de estudios.
Así, el 6 por ciento de las personas sin estudios participa de una forma activa en estas organizaciones y el porcentaje se duplica en el caso de las personas con estudios.
La investigación también muestra una asociación entre el estado de salud y buena parte de las variables de 'competencia cívica', así como a la actitud hacia los impuestos y el gasto en políticas sociales.
Las personas con un buen estado de salud consideran más importante votar en las elecciones y seguir la actualidad política, y muestran una mayor confianza en el gobierno y en los políticos.
EDAD Y SEXO
La edad y el sexo también influyen en las variables analizadas y las personas de entre 50 y 64 años están más interesados en temas políticas y sociales.
A partir de los 35 años, los ciudadanos son más favorables a una subida de impuestos y a un mayor gasto en políticas sociales, además de tener una mayor percepción de inseguridad hacia el futuro.
En cuanto al género, las mujeres consideran más importantes los valores cívicos, y en cambio los hombres muestran mayor interés hacia los temas relacionados con la política.
El estudio también concluye que solo el 36 por ciento de los 3.000 encuestados tienen un perfil comprometido socialmente, el 18 por ciento tiene un perfil apático y el 46 por ciento, indefinido, mostrando 'poco' o 'bastante' interés en los asuntos de participación social.