Actualizado 23/03/2007 16:06

Los obispos de Madrid aseguran que el aborto libre es "un fraude de ley" y culpan a la autoridad pública de la situación

Advierten "una ineficacia enorme en la prevención de los embarazos no deseados" y el aumento del aborto en personas paradas


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid emitieron hoy un comunicado en el que sostienen que el "aborto libre" existe "de hecho" en la región y que ello supone "un fraude de ley". Además, tras apuntar a las "enormes proporciones" que tiene actualmente la interrupción del embarazo, concluyen que la situación "revela la incapacidad de la autoridad pública de defender la vida del no nacido y una ineficacia enorme en la prevención de los embarazos no deseados".

"Sólo en cinco años se ha producido un incremento del 45 por ciento, una evolución acelerada que muestra una sociedad a la deriva, que ha aceptado como normal una violación tan grave contra la vida humana", advirtieron los prelados, quienes estiman que en los años de aplicación de la ley de despenalización del aborto "se han producido en España más de un millón de muertes".

Centrándose en la Comunidad de Madrid, las autoridades eclesiásticas alertaron de que "existe un incremento notable de los abortos tardíos (de fetos de más de dos meses de gestación) que alcanzan el 41 por ciento (6.619 abortos) de los totales, cuando en el año 2000 eran poco más del 33 por ciento". "En una sola clínica de Madrid se producen 40 abortos diarios de muy avanzado estado", apuntaron.

Asimismo, los obispos madrileños indicaron que los abortos realizados por madres menores de 19 años (1.765) representan ya el 11 por ciento del total. "Y ha crecido la proporción de personas paradas que acuden al aborto (2.092), que suma un 13 por ciento del total e indica el aumento de número de personas emigrantes que se ven empujadas a cometerlo", agregaron.

Los prelados denunciaron también "nuevas formas de aborto" y reclamaron una "aclaración ética en el ámbito social". "No podemos acostumbrarnos a situaciones inmorales, ocasionadas por leyes injustas; tampoco podemos pensar que nada se puede hacer por cambiar el rumbo de la sociedad en cuestiones que ponen en peligro el fundamento de la misma sociedad, como es el derecho a la vida", defendieron.

Por último, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid hicieron un llamamiento a "defender la vida". "Educar para el amor y la vida es una tarea hermosa, pues de ella depende la creación de una sociedad en la que el hombre sea amado por sí mismo, como hijo de Dios, llamado a participar en su misma vida, que recibimos como don sagrado", concluyeron.