VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco, afirmó hoy en Valencia que ante la nueva campaña electoral que se avecina "van a empezar a oírse, tanto en boca de los políticos como en la calle, opiniones en contra de la inmigración, que rozan el racismo y la xenofobia". Por ello, la institución que dirige "está trabajando en sensibilizar y preparar a la población para recibir esos mensajes" y "que sepa luchar contra ellos, racionalizarlos y contrastarlos", subrayó.
Blasco se expresó en estos términos en declaraciones a los medios en la Jornada 'Pistas Metodológicas para la sensibilización intercultural', donde estuvo acompañada por el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que organiza el acto, Francisco Micó, y que se enmarca dentro del programa de actividades del 'Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para todas las personas', gestionado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.
En la misma línea, aseguró que "es un momento idóneo" para incidir en la sensibilización, debido al "clima de utilización y distorsión que se hace de la inmigración", "usada por los partidos políticos como arma arrojadiza". Frente a esta situación, manifestó que "hay que contrastar con datos reales", los "estereotipos y prejuicios".
Además, indicó que el Observatorio "ha detectado que hay una especie de racismo encubierto que no es un rechazo basado en la competencia por los recursos o los puestos de trabajo con los inmigrantes, sino que está basado un tema de identidad". Y en este aspecto, "el trabajo de sensibilización es importantísimo, sobre todo por lo que se refiere a la población musulmana, aunque no exclusivamente", matizó.
Blasco recordó que los españoles consideran que el "origen racial o étnico es la segunda causa de discriminación" por detrás del "género", según reflejan los datos de un euro barómetro realizado en diciembre de 2006. No obstante, añadió, "en España la población más discriminada es la población gitana por encima de la inmigrante".
Respecto a la discriminación por comunidades autónomas, indicó que "el último barómetro del CIS, muestra que la valenciana se encuentra en la media nacional en cuanto a la calificación de la inmigración como problema". Asimismo, observó que "la situación económica y la discriminación por razón de origen racial o étnico son dos variables que siempre aparecen juntas", de modo que "los sectores que tienen una situación socioeconómica más precaria son los que sufren más discriminación y los que peor pueden defenderse" ante ella.
A los profesionales, les propone "que elaboren un plan de sensibilización y trabajen de acuerdo con una metodología". A pesar de las "limitaciones que tiene el trabajo de sensibilización por ser muy a largo plazo", afirmó que "si se hace metodológicamente es más fácil de evaluar, más enriquecedor y tiene mejores resultados".
'GUÍA'.
Para ellos, se ha elaborado una 'Guía de Pistas Metodológicas para la Sensibilización Intercultural' que "pretende ser una herramienta de ayuda a estos profesionales en el día a día de su trabajo diario". En la misma línea, anunció un proyecto de 'Guía de Recomendaciones para los Profesionales de los Medios de Comunicación' que el Observatorio pretende que elaboren los propios profesionales y que previó comenzar a elaborar en septiembre para que está terminada a finales de año.
Con el mismo objetivo de sensibilización, se ha creado una web del 'Año Europeo de Igualdad de Oportunidades' con un "éxito rotundo". En ella están inscritas unas 1.300 entidades tanto públicas como privadas. A través de este espacio, pueden entrar en contacto entre ellas, ven lo que se hace en los distintos ámbitos, disponen de información y pueden hacer pueden hacer publicidad de sus actividades.
Dentro de esta iniciativa, "los grupos incluidos no son sólo las personas discriminadas por razón de su origen racial o étnico", explicó, sino "también las personas discriminadas por razón de sus creencias religiosas, de su orientación sexual, de su edad o de su discapacidad o por razón de género".
Por su parte, el secretario general de la FVMP, Francisco Micó, consideró que "es un momento idóneo para la sensibilización intercultural dentro de las administraciones locales, donde ésta adquiere un papel importante". Así mismo, señaló que la FVMP "está impulsando el Plan Concilia en los ayuntamientos y éstos a su vez, están invirtiendo mucho dinero en temas de inmigración".
SUBVENCIÓN DE NUEVE MILLONES DE EUROS.
Además, Micó anunció que, "en breve", la FVMP firmará un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Conselleria de Bienestar Social, por el cual "el Ministerio dará un total de nueve millones de euros que la FVMP distribuirá entre las entidades locales de la Comunitat para la sensibilización intercultural, la integración de los inmigrados en los pueblos o ciudades", así como "para poder ofrecerles las herramientas necesarias para que esa integración sea una realidad".
En este sentido, precisó que con este dinero se financiarán "todas aquellas atribuciones que sean competencia de la administración local y que al mismo tiempo afecten a las personas inmigrantes", en temas que van "desde la adaptación en temas educativos, a viviendas de alquiler, o salud pública, entre otros".