La OCDE reunirá en Valencia a expertos mundiales para debatir el papel de la educación superior en el desarrollo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:55

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá del 19 al 21 de septiembre la Conferencia de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se reunirán especialistas de todo el mundo para analizar cuál puede ser la contribución de la educación superior al desarrollo regional, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Durante este foro, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, la Generalitat y la Fundación CYD, se presentará el informe de la OCDE titulado 'Globalmente competitivos, localmente comprometidos-La educación superior y las regiones', un "macroestudio que busca movilizar al enseñanza universitaria para dar un mayor impulso al desarrollo económico, social y cultural de las distintas áreas geográficas", explicaron las mismas fuentes.

Entre los ponentes que está previsto que participen en las jornadas figuran la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría; la presidenta de la Fundación CYD, Ana Patricia Botín, así como políticos y profesionales de la docencia procedentes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Finlandia e Italia, entre otros.

El objetivo de la iniciativa es, según sus organizadores, "crear un marco propicio para que los dirigentes políticos reflexionen sobre el papel de las instituciones de educación superior en el desarrollo regional en una economía globalizada basada en el conocimiento".

Asimismo, se pretende ayudar a los gobiernos nacionales y regionales y a las instituciones de educación superior a desarrollar estrategias que garanticen la excelencia global y un enfoque local en la educación superior; analizar el papel estratégico que desempeñan las instituciones de educación superior como impulsores de la ventaja competitiva de las regiones y como motores del desarrollo económico, social y cultural y analizar el grado de implicación regional de la educación superior.

Las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel clave en las regiones, ya que generan un número importante de puestos de trabajo, forman a estudiantes y llevan a cabo una labor de investigación básica y aplicada que fomenta la creación de empresas a la vez que apoya a las mismas, a los servicios públicos y a las instituciones culturales, destacaron estas fuentes.

TRIPLE HÉLICE.

Actualmente los países de la OCDE buscan movilizar la educación superior para dar un mayor impulso a su desarrollo económico, social y cultural. Las iniciativas para promover la innovación y la competitividad se sustentan en una relación de cooperación en "triple hélice" entre gobierno, empresas e instituciones de educación superior. La educación superior tiene además mucho que aportar ante los retos del desempleo, la pobreza y la exclusión y puede contribuir a fomentar la creación de espacios creativos y emprendedores que atraigan y nutran a la "clase creativa", apuntaron.

En el año 2004, la OCDE publicó un estudio comparativo en el que se analizaba cómo la educación superior está siendo movilizada para apoyar el desarrollo de las regiones. El estudio, en el que participaron 14 regiones de 12 países, no sólo ha dado como fruto gran cantidad de material y ejemplos de buenas prácticas, sino que también ha propiciado la creación de nuevas colaboraciones a nivel regional, además de una serie de recomendaciones para los gobiernos regionales y nacionales y las instituciones de educación superior.

Las experiencias de dicho estudio y otros trabajos anteriores de la OCDE sobre estudios territoriales se han recopilado en el informe que lleva por título 'Globalmente competitivos, localmente comprometidos-La educación superior y las regiones' y que se dará a conocer en Valencia.

Contenido patrocinado