Un oficial de la marina mercante afirma que "faltan datos" y es "arriesgado" hacer valoraciones sobre el Don Pedro

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 15:25

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El oficial de la marina mercante Antón Salgado afirmó hoy que "faltan datos" y es "arriesgado" hacer valoraciones sobre el hundimiento producido ayer a una milla de la costa ibicenca del buque Don Pedro, y, en este sentido, opinó que se trata de un suceso "muy grave" porque las consecuencias del vertido de carburante en el mar, y que ya está llegando a las playas de la isla, supone un desastre natural de gran envergadura.

Así, en declaraciones a Europa Press, el también miembro de la subcomisión y comisión del Prestige, aseguró que es "pronto" para hablar de factor humano como el causante del hundimiento de la citada embarcación.

En este sentido, Salgado apuntó que "lo que está claro en el caso del buque Don Pedro es que pudieron intervenir tres factores humanos: el práctico del Puerto, el Centro de Coordinador de Salvamento y el Capitán de la embarcación".

Según explicó, Ibiza está monotorizada desde el Centro de Coordinación de Mallorca. Sin embargo, se desconoce el número de tripulantes del buque Don Pedro y si era la tripulación adecuada para ese tipo de embarcación.

En este contexto, Salgado insistió en que la Caja Negra RD 210/2004 será la que dictamine dónde estuvo el error en el hundimiento del buque. Explicó que todos los buques que hacen escala en puertos españoles deben estar dotados de un sistema registrador de datos de la travesía (RDT), una información que deberá ponerse a disposición de la Administración marítima española y órganos competentes para ser analizada por la comisión permanente de investigación de siniestros marítimos, cuyas conclusiones se harán públicas lo antes posible.

Contenido patrocinado