Actualizado 01/06/2007 20:22

Las ONG retan al Congreso a demostrar con una "buena ley" que España no tiene "nada que ocultar" sobre comercio de armas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG encabezadas por Intermon Oxfam, Greenpeace y Amnistía Internacional consideran que ha llegado el momento de que España demuestre, elaborando una "buena ley" sobre comercio de armas, que no tiene nada que ocultar acerca de sus exportaciones, como declaró a Europa Press el responsable del Área de Conflictos y Acción Humanitaria de Intermon Oxfam, Ricardo Magán.

"Si es cierto que España no tiene nada que ocultar sobre sus exportaciones de armas, este es el momento para demostrarlo, porque después de quince años de secretismo, está en las manos del Congreso de los Diputados la posibilidad de hacer la mejor ley sobre comercio de armas del mundo", dijo Magán, en representación del resto de organizaciones.

Estas declaraciones tienen lugar a diez días de que arranque la fase final del trámite parlamentario para la aprobación del Proyecto de Ley sobre el comercio exterior de material de defensa y doble uso, vencido ya el plazo para la presentación de enmiendas y elaborado el informe que debatirán los diputados el próximo día 12 de junio.

Ante la perspectiva de que el proyecto de ley mantenga su actual contenido, y "si las enmiendas no lo remedian" así será, Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los miembros de la Comisión de Defensa y de todos los grupos parlamentarios para "redactar una ley sin agujeros", porque el redactado actual no establece garantías para que no se exporte armamento a países donde no debiera llegar.

En la actualidad, prosiguió Magán, "no sabemos qué tipo de armas exportamos, a quién se las vendemos, por qué importe ni cuál es el uso final que reciben, y esto es clave para saber si una exportación pasa escrupulosamente por todos los controles o no lo hace. Sólo nos enteramos de algunas transferencias de armas cuando ya están hechas" y eso seguirá ocurriendo si no se incluyen garantías de transparencia en el redactado de la nueva ley, afirmó.

"El Congreso y la Comisión de Defensa tienen que ser responsables y redactar un texto coherente al menos con la política que defiende el Ejecutivo: si estamos buscando la paz y la Alianza de Civilizaciones, no podemos estar vendiendo a la vez armas a países que las pueden utilizar para violar los derechos humanos o transferirlas a terceros donde esto se haga", denunció Magán.

En este sentido, señaló que "no se pide al Gobierno que haga nada extraordinario, sino que aproveche la oportunidad única que tenemos de redactar una buena ley y aplique normativas que otros países ya tienen en vigor, como la obligatoriedad ofrecer información detallada al Parlamento sobre todas las operaciones de exportación de armamento que se efectúen. España no lo hace y con el texto tal cual está, redactado no se va a conseguir".

Asimismo, el vocal de Intermon Oxfam recordó que "una mayor transparencia en las exportaciones de armas no va en detrimento de la industria española" porque sólo se trata de impedir con un texto legal completo y estudiado, que el armamento caiga en las manos inadecuadas.

ARMAS Y DERECHOS HUMANOS.

"España ha vendido armamento a Venezuela y Pakistán, inmersos en disputas nacionales e internacionales, e implicados en violaciones de Derechos Humanos, como Israel", recordó Magán, tras apuntar que, con "una buena ley" que "aplicara escrupulosamente los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea no se podría vender a estos Estados".

Ahora "todas las esperanzas están puestas en el Congreso de los Diputados, en las enmiendas presentadas y en la Comisión de Defensa", pues la aprobación de "un texto que sea ejemplo para todo el mundo o de una ley como un colador" está en las manos de unas doce personas procedentes de los distintos grupos parlamentarios.

Intermon Oxfam, Amnistía Internacional y Greenpeace, encabezan la demanda de otras tantas organizaciones que desde hace más de doce años persiguen la aplicación en España de principios de transparencia en el comercio de armas, con el fin de evitar que éstas sean transferidas a países en conflicto, donde se producen violaciones de derechos humanos o donde no existe control para garantizar que el armamento no es revendido a terceros.