Actualizado 04/12/2007 10:57

La ONU cifra el número de afectados en Bangladesh por el ciclón Sidr en 8,5 millones y pide más ayuda humanitaria


NUEVA YORK, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La evaluación más reciente de los organismos de la ONU, publicada ayer, elevó a 8,5 millones el número de personas afectadas en Bangladesh por el ciclón Sidr, que azotó al país hace dos semanas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que los daños del fenómeno meteorológico son mucho peores de lo estimado anteriormente, cuando se calculaba en 7 millones la cifra de damnificados.

La OCHA informó que los heridos suman 40.000 personas, es decir, 5.000 más de los anunciados previamente, mientras que los muertos llegan a 3.268 y los desaparecidos a 872.

El impacto del ciclón en la población bengalí y en sus medios de subsistencia se muestra mucho mayor a medida que se dispone de mayor información, señaló la ONU.

Agregó que según las nuevas apreciaciones, las viviendas destruidas ascienden a 564.000 y las dañadas a 885.000. Por otra parte, más de 800.000 hectáreas de tierras de cultivo se destruyeron y se perdieron 1,25 millones de cabezas de ganado.

La OCHA señaló que las evaluaciones también muestran que los alimentos, el alojamiento y el dinero en efectivo son las principales necesidades de la población damnificada.

Ante este nuevo panorama, la ONU advirtió de que serán necesarios fondos adicionales a los 143 millones reunidos por la comunidad internacional para proveer asistencia humanitaria a las víctimas del ciclón.