Actualizado 25/11/2011 16:33

La ONU denuncia el crecimiento de los abusos e intimidaciones contra opositores, periodistas y activistas en Bielorrusia


GINEBRA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha denunciado este viernes el incremento de los abusos perpetrados contra los opositores detenidos y la intimidación de activistas y periodistas en Bielorrusia.

El Comité asegura en un comunicado que tiene pruebas de los abusos cometidos y pide a las autoridades bielorrusas que detengan los maltratos contra opositores al régimen. El presidente del país, Alexander Lukashenko, fue reelegido en diciembre del pasado año en unas elecciones calificadas como fraudulentas por la oposición y los observadores internacionales.

Tras los comicios, se celebró una gran manifestación en Minsk que fue violentamente reprimida por las fuerzas de seguridad. Cientos de personas fueron detenidas, entre ellos políticos opositores, excandidatos presidenciales y activistas pro Derechos Humanos.

"El Comité está preocupado ante las acusaciones de que funcionarios sin uniformes han realizado arrestos, lo que ha hecho imposible identificarles cuando los detenidos se quejaban de torturas o maltratos", denuncia el organismo en un comunicado.

Además, el cuerpo critica que a los detenidos se les suele negar el acceso a abogados y médicos y el derecho a poder contactar con miembros de sus familias.

El Comité también denuncia "el secretismo y la arbitrariedad" que rodea a la ejecución de personas sentenciadas a muerte en Bielorrusia, criticando que en muchos casos a los familiares se les avisa días o semanas después de las ejecuciones se hayan efectuado y no se les informa del lugar donde se entierra a la víctima.

El jueves, un tribunal condenó al activista Ales Belyatsky a cuatro años y medio de cárcel por evasión fiscal, lo que provocó críticas de la comunidad internacional y distintas organizaciones, al igual que de dicho Comité.

El organismo también muestra su preocupación ante "los numerosos y constantes acusaciones de serios actos de intimidación, represiones y amenazas contra los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas, al igual que la falta de información que proporcionan las autoridades sobre las investigaciones en dichas acusaciones".

El Comité insta a Minsk a realizar un informe en un año sobre las normas aprobadas para proteger a los detenidos e investigar las torturas. Bielorrusia ratificó la Convención contra la Tortura, por lo que cada cuatro años debe realizar un informe sobre la forma en la que el Estado desarrolla el tratado.