MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de organizaciones de mujeres celebraron hoy la aprobación definitiva por parte del Congreso de la Ley de Igualdad en un día que calificaron de "histórico" para avanzar en la equiparación efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en España.
Así, Marisa Soleto, de Fundación Mujeres, aseguró que se trata de un "paso legislativo fundamental" en el cambio de gestión de las políticas de igualdad. "Es un paso muy importante por el cambio que se va a dar en las políticas de igualdad", dijo a Europa Press. A pesar de su satisfacción, recordó que algunos aspectos podrían haber sido mejorados, como el establecimiento de un permiso de paternidad de un mes desde la entrada en vigor de la norma o la regulación del servicio doméstico.
Por otro lado, criticó la ausencia del hemiciclo del secretario general del PP, Mariano Rajoy, frente a la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiso defender en la tribuna este proyecto de Ley. "Nos parece poco elegante hacia las mujeres pero, además, ha perdido la oportunidad de ver algo realmente bonito en su historia política", apuntó.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, aseguró que las cosas pueden empezar "realmente" a cambiar gracias a la aprobación de esta Ley que, a su juicio, coordina la igualdad real con la protección de la familia. Especialmente, destacó la introducción de un permiso de paternidad individualizado para cambiar "el modelo del patrón de responsabilidad familiar".
Igualmente, subrayó la importancia de que las empresas se vean obligadas a negociar planes de igualdad, así como el empoderamiento político a través de las listas paritarias. En cuanto a la postura del PP, que se abstuvo en la votación, señaló que los "populares" tienen una visión diferente de la sociedad y su evolución y quieren dejar la igualdad a la libre evolución a través del mérito y la capacidad. "Pero así estaríamos otros mil años igual", enfatizó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, valoró "muy positivamente" el texto para avanzar en la erradicación de la desigualdad y la consecución de la corresponsabilidad familiar, junto con la paridad política y laboral. A su juicio, la postura del PP es "inconcebible" y responde a interés políticos diferentes a los de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.