ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Padres para la Educación' presentó esta semana una queja ante el consejero de Justicia de Aragón para que medie ante la Administración Autónoma con el objetivo de hacer posible el derecho a la objeción de conciencia frente a la nueva asignatura escolar de 'Educación para la Ciudadanía'.
El escrito, que firma la vecina de la localidad de Utebo Isabel Casanova, se remite a la Constitución de 1978 para invocar el derecho a la objeción de conciencia de tal manera que la Administración educativa respete de forma "total" a "quienes quieran acogerse" a esta posibilidad, en lugar de padecer la "amenaza" proferida, según la Plataforma, por las autoridades educativas, según la cual los que no aprueben esta asignatura no superarán la Educación no universitaria.
Además, solicitan que la asignatura sea optativa y, en cualquier caso, que cambien los contenidos de la misma. Entre los motivos antropológicos que aducen, el primero de ellos es que el contenido de esta asignatura "no está abierta a la trascendencia" y "silencia las tradiciones religiosas y la existencia de Dios como conformador de la ética de muchos ciudadanos".
Este planteamiento supone "que se derive de ella un laicismo radical en el que las religiones son vistas con hostilidad y recelo, lo cual dista de posiciones centradas de 'sana laicidad' y del equilibrado artículo 16 de la Constitución".
Además, la plataforma arremete contra la "ideología de género" que "proclama como dogma que la diferencia entre varón y mujer, base de la familia, es una construcción cultural, de forma que no se nace hombre o mujer, sino que se hace y cada individuo ha de elegir su género".
Asimismo, la entidad critica que en el contenido de la asignatura "no se admite la existencia de categorías como el Bien, la Verdad y la Justicia, en las que la civilización occidental se basa".
Por otra parte, consideran que el docente pierde autoridad ante los alumnos; que los criterios de evaluación consisten en "la observación de los comportamientos de los alumnos para comprobar que han asimilado los contenidos ideológicos" de la asignatura, y que se "renuncia a la pedagogía del esfuerzo, la exigencia y la voluntad", además de que se introduce en el currículo a costa de otras asignaturas.
Igualmente, la plataforma 'Padres para la Educación' asegura que esta asignatura no es homologable a las que se están implantando en la Unión Europea (UE).
Fuentes del Justicia de Aragón informaron a Europa Press de que la institución deberá examinar primero si es competente en la materia y, si lo es, solicitará información oficial al Departamento correspondiente, tras lo cual emitirá una sugerencia o, en un tono más duro, una recomendación, si lo considera necesario.