Actualizado 02/07/2007 12:11

Pakistán.- Un millón de personas sin hogar por las inundaciones, que han causado un centenar de muertos

QUETTA (PAKISTÁN), 2 Jul. (EP/AP) -

Las inundaciones provocadas por el ciclón Yemyin han dejado al menos un centenar de muertos desde el martes en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según reveló este domingo el secretario de Interior de Baluchistán, Tariq Ayub. El Gobierno ha realizado un llamamiento a la donación de tiendas de campaña que den refugio al millón de personas que se han quedado sin casa debido a la crecida de las aguas.

Muchas de las muertes ocurrieron por ahogamiento o porque la gente quedó atrapada bajo los escombros de viviendas que se derrumbaban, según explicó Ayub en rueda de prensa desde la capital provincial, Quetta.

Entre los muertos están las 42 personas que se ahogaron en una cuenca que quedó anegada por las aguas liberadas por la presa del distrito de Juzdar, que no soportó la presión de la gran cantidad de agua, según Ayub.

El funcionario indicó además que hay más de un centenar de desaparecidos en la zona, por lo que la cifra final de muertos podría incrementarse.

Mientras los servicios de rescate continúan trabajando y ahora se centran en la distribución de ayuda y la rehabilitación de las carreteras destruidas por las aguas.

"La ayuda está llegando, pero es un reto distribuirla entre los cientos de miles de afectados en una zona donde las comunicaciones y los los medios de transporte no operan", según un portavoz del Gobierno de Baluchistán, Raziq Bugti.