Actualizado 23/01/2009 17:32

El PAM afronta la alimentación de más de 6,5 millones de personas en el sur de África, la mayoría en Zimbabue


JOHANNESBURGO, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) necesita asegurar la ayuda alimentaria para poder dar de comer a cerca de 6,5 millones de personas en el sur de África hasta el próximo mes de abril, y la mayor parte reside en Zimbabue, donde la situación humanitaria ha empeorado gravemente, según manifestó hoy un responsable del PAM.

Sólo Zimbabue tiene a unos 5,5 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, y está también luchando contra una epidemia de cólera que ha matado a más de 2.500 personas en el peor brote de esta enfermedad en África en casi una década.

El principio de cada año normalmente coincide con la cumbre de la 'estación del hambre' en el sur del continente africano, que desciende justo antes del comienzo de la estación de la recogida de la cosecha, en abril. Los cultivos pobres, la reducción de los suministros alimentarios y una caída en los fondos han empeorado la situación, según el PAM.

El portavoz del PAM para el sur de África, Richard Lee, señaló que la agencia tendrá como objetivo a las personas seropositivas, a los huérfanos y a los escolares, que se benefician de los programas de alimentación en la escuela, entre otros. "Todos los años, los meses de enero, febrero y marzo suponen la temporada de más hambre de todo el año en el sur de África debido a que nuestra principal temporada de cosecha (...), comienza alrededor de abril", manifestó Lee.

"Así que estos tres meses son siempre los más duros, porque hay gente muy pobre y muy vulnerable en esta región, y el actual es siempre el período en el que la mayor parte de la gente lucha para encontrar alimentos para sí mismos y para sus familias", anotó.

La epidemia de cólera de Zimbabue ha agravado la crisis humanitaria en el país, donde los críticos dicen que las políticas del presidente del país, Robert Mugabe, han arruinado la economía zimbabuense mientras el presidente, de 84 años de edad, culpa a las sanciones occidentales de la crisis.

"Tenemos una operación enorme en el momento actual en Zimbabue, donde tenemos como objetivo dar ayuda a 4,5 millones de personas en ese país en enero", aseguró Lee. Otro millón más de personas en Zimbabue serán alimentadas por un grupo de tres ONG subvencionadas por Estados Unidos. La agencia advirtió también que la escasez de fondos también puede dañar algunas operaciones regionales del PAM y podría obligar a esta agencia a reducir las raciones de ayuda.